Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pilar Rosado Rodrigo Universidad de Barcelona
  • Alena Kárpava Kárpava Universidad de Granada
Vol. 6 (2022), Artículos, Páginas 85-100
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.24180
Recibido: Mar 20, 2022 Aceptado: Sep 26, 2022 Publicado: Oct 23, 2022
Cómo citar

Resumen

El 26 de abril de 2021 se conmemoran 35 años de la catástrofe nuclear de Chernóbyl. Con el objetivo de dar a conocer la historia del accidente y su impacto en la sociedad, así como de trabajar los valores de la resiliencia, superación, empatía, reconocimiento de las emociones y su expresión, se llevó a cabo una  experiencia docente en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC) con dieciséis alumnos de tercer curso del Grado de Maestro en Educación infantil, en la asignatura de Didáctica artística II. Utilizando Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) y de creación artística, planteamos desde la educación propuestas que nos ayuden a dar voz a los estudiantes y que propicien dinámicas de acción que, no solo fomenten la sensibilización y reflexión, sino que, además, permitan vertebrar las inquietudes de las estudiantes respecto a contextos problemáticos de educación ambiental. Estableciendo un paralelismo entre los sucesos de Chernóbyl y la deconstrucción, alumnos menores de 5 años fueron animados a pintar paisajes imaginarios de un mundo feliz, y después se vieron forzados por las profesoras a romper en pequeños fragmentos las pinturas creadas para experimentar una sensación de pérdida repentina. Finalmente, los alumnos  trabajaron en equipo reconstruyendo todos juntos una imagen colaborativa del paisaje de un mundo mejor a partir de los trozos resultantes de la previa destrucción. Las técnicas aprendidas, además de desarrollar la
creatividad de los alumnos de educación infantil, facilitan el trabajo en equipo, y el desarrollo de la  solidaridad y la empatía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rosado Rodrigo, P., & Kárpava Kárpava, A. (2022). EL DECOLLAGE COMO TÉCNICA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DEL PASADO. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 6, 85–100. https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.24180