Contenido principal del artículo

Manuel Gonzáles Fuentes
España
Javier Martínez Tébar
España
Ricardo Manuel Zúñiga Guevara
Junta de Andalucía
España
Vol. 5 (2021), Artículos, Páginas 74-93
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v5i0.21586
Recibido: jun 15, 2021 Aceptado: sep 3, 2021 Publicado: sep 15, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La realidad de los centros educativos está cambiando, existe una realidad diversa que demanda actuaciones  diferenciadas, estrategias y herramientas integradoras que potencien el aprendizaje cooperativo en igualdad,  en un clima educativo adecuado y proactivo en la minimización del conflicto y la mejora de la convivencia en contextos educativos multiculturales. Este es el caso de la “Magia de convivir”, un proyecto innovador de  mediación del CEIP Ángel de Haro de la localidad de Vera (Almería), integrado por diferentes estrategias que se ha convertido en poco más de dos años en sello de identidad del propio centro. El presente estudio muestra, a  través del análisis de datos cuantitativos y cualitativos de diferentes registros internos, evidencias que validan la hipótesis de que un modelo de convivencia de gestión pacífica de conflictos desde un enfoque restaurador y  reparador que potencie la educación en valores, la empatía y la educación intercultural, otorgando al alumnado una segunda oportunidad, mejora los niveles de conflictividad reduciendo los casos de conductas contrarias/graves registradas y la convivencia del centro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguado Odina, T., Gil Pascual, J.A., Jiménez-Frías, R.A. & Sacristán Lucas, R. (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Revista de Investigación Educativa, 2(17), 471-475. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/44986

Boqué, M.C. (2018). La mediación va a la escuela. Madrid. Narcea.

Boqué, M.C. (2020). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos. 20 círculos de la palabra y una asamblea en el aula. Narcea.

Boqué, M.C., Corominas, Y., Escoll, M. & Espert, M. (2021). Hagamos las paces. Gestión de la convivencia y mediación de conflictos en infantil. Octaedro.

Carmona, O. & Busto, A. (2018). El genio que llevas dentro. Retos y juegos para ejercitar las inteligencias múltiples. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Dalouh, R., Soriano Ayala, E. & El Ejbari El Bachir, N. (2013). Mediación intercultural, escuela y familia. En Soriano et al., La Educación Intercultural en Andalucía, 87-102. Junta de Andalucía. Consejería de Justicia e Interior. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/orientacionalmeria/files/2013/05/Educación-intercultural-Andalucia.pdf

García, B. (2008). Introducción a la mediación intercultural en el ámbito educativo. Tonos Digital. Revista electrónica de estudios filológicos, 15, 1-7. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/182/142

Hopkins, B. (2020). Tiempo de círculo y reuniones en círculo. Conselleria Educació, Universitat i Recerca, Govern Illes Balears.

Lederach, J.P. (1996). Preparing for peace. Conflict transformation across cultures. Syracuse University Press.

Soriano Ayala, E; Montes Muñoz, A.; Ruiz Paris, C.; Rubio Plaza, M.I.; Guerrero Haro, B; García Argüello, J.M; Dalouh, R. & El Ejbari El Bachir, N. (2013). La educación intercultural en Andalucía. Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Torrego, J.C. (2018). La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Narcea.

Torrego, J.C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores. Narcea.

Uruñuela, P.M. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Narcea.