Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel Gonzáles Fuentes Coordinador Proyecto Mediación CEIP Ángel de Haro
  • Javier Martínez Tébar Jefe de estudios CEIP Ángel de Haro
  • Ricardo Manuel Zúñiga Guevara Junta de Andalucía
Vol. 5 (2021), Artículos, Páginas 74-93
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v5i0.21586
Recibido: Jun 15, 2021 Aceptado: Sep 3, 2021 Publicado: Sep 15, 2021
Cómo citar

Resumen

La realidad de los centros educativos está cambiando, existe una realidad diversa que demanda actuaciones  diferenciadas, estrategias y herramientas integradoras que potencien el aprendizaje cooperativo en igualdad,  en un clima educativo adecuado y proactivo en la minimización del conflicto y la mejora de la convivencia en contextos educativos multiculturales. Este es el caso de la “Magia de convivir”, un proyecto innovador de  mediación del CEIP Ángel de Haro de la localidad de Vera (Almería), integrado por diferentes estrategias que se ha convertido en poco más de dos años en sello de identidad del propio centro. El presente estudio muestra, a  través del análisis de datos cuantitativos y cualitativos de diferentes registros internos, evidencias que validan la hipótesis de que un modelo de convivencia de gestión pacífica de conflictos desde un enfoque restaurador y  reparador que potencie la educación en valores, la empatía y la educación intercultural, otorgando al alumnado una segunda oportunidad, mejora los niveles de conflictividad reduciendo los casos de conductas contrarias/graves registradas y la convivencia del centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Fuentes, M., Martínez Tébar, J., & Zúñiga Guevara, R. M. (2021). IMPACTO DEL PROYECTO “LA MAGIA DE CONVIVIR” EN LA GESTIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 5, 74–93. https://doi.org/10.30827/modulema.v5i0.21586