Глушь, глубинка и ссылка: к пониманию пространства в русской культуре
Ключевые слова:
русская литература, лингвокультура, русское пространство, ссылка, глушьАннотация
The aim of the present paper is to analyze the use of some words that denote space in Russian culture (such as “glush”, “glubinka”, “provintsiya”, “ssylka”, etc.); the role these words play in the world perception; and the evolution of their usage starting from the XIX century. Unlike the traditional linguocultural approach, this article is based on the principles of literary texts hermeneutics: using examples from a corpus of literary texts of the main Russian authors, such as F. Dostoevsky, I. Turgenev, A. Chekhov, I. Goncharov, I analyze all the possible shades of meaning implied in these words by the author both as an individual being and a member of Russian society, and define the connotations of such concepts as Province vs Cultural capitals, City vs Village, Exile for a XIX century literary hero and for the Russian nation of that period in general.Скачивания
Загрузки
Опубликован
Как цитировать
Выпуск
Раздел
Лицензия
Esta obra está bajo una licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
© Univesidad de Granada. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad de la Universidad de Granada, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
1. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional" (CC BY-SA 4.0) ”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
2. Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales por separado y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (entre otros, a colgarlo en un depósito institucional o publicándola en un libro) con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores tienen permiso y se les anima a difundir su obra online (entre otros, en depósitos institucionales o en su propia página web) antes de y durante el proceso de envío, de manera que pueda llevar a intercambios productivos, así como a una temprana y mayor citación de la obra publicada (Véase The Effect of Open Access).