Intelectuales y criminales: El surgimiento de la narrativa de la reforma en Solovkí
THE EMERGENCE OF THE REFORM NARRATIVE IN SOLOVKI (FIRST SOVIET FORCED LABOR CAMP)
DOI:
https://doi.org/10.30827/meslav.vi20.23496Resumen
Una de las manifestaciones del mito del "hombre nuevo" soviético es la figura del preso "reforjado". En el Gulag del Canal del mar Blanco- mar Báltico surgió por primera vez el término “reforja” o “re-herraje” (perekovka): apelación a la maleabilidad del alma humana, que podía ser re-herrada para un nuevo propósito. El presente artículo examina el origen de este mito en el primer campo de trabajos forzados de la historia: el Campo de Propósitos Especiales de Solovkí (1923 - 1936). Analizaremos la narrativa de la reforma que surgió en este campo a partir del análisis de la revista literaria Solovetskie Ostrová (Las Islas Solovkí). Los textos propagandísticos que se publicaron en esta revista fueron escritos por los prisioneros intelectuales (intelligentsia pre-revolucionaria) que observaban a los prisioneros comunes del campo (ladrones y criminales de los bajos fondos). Una de las características fundamentales de la narrativa que desarrollaban estos textos es que se centraba en una mirada teleológica que buscaba ver, a través de lo que "es", aquello que "debía ser": traspasaba la imagen del criminal ordinario para ver al potencial “hombre nuevo”. El presente artículo estudia cómo esta narrativa fundó una tipología arquetipal y un proto canon, que es posible reconocer como base del “realismo socialista”.
Descargas
Citas
Akarevich, A. (1925). Solovki ostrov chudesnyi [Solovki isla maravillosa]. Solovetskie Ostrová, (3), 80.
Antsíferov, N. (1992). Iz dum o bylom. [De reflexiones sobre el pasado].Мoscú, Rusia: Fenix.
Arvatov, B. (1926). Iskusstvo i Proizvodstvo[Arte y Producción]. Moscú, Rusia: Proletkult.
Averbakh, L., Firin, S y Gorki, M. (Ed.). (1934). Belomorsko-Baltiiskii Kanal imeni Stalina: Istoriia stroitel’stva [Canal Mar Blanco-Mar Báltico Stalin: Historia de la construcción]. Moscú, Unión Soviética: Gosudarstvennoe Izdatel’stvo “Istoria fabrik i zavodov”.
Chejov, A. (2005), La isla de Sajalin. Barcelona, España: Alba editorial.
Cherkasov, A. (director). (1928). Solovkí. [Cinta cinematográfica]. Unión Soviética: Sovki-no, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zU9ng81oveU
Deni, V. (1920). Tovarisch Lenin ochischaet zemliu ot nechisti [El camarada Lenin limpia la Tierra de inmundicia]. [Cartel ilustrado, a partir de un dibujo de Mijail Cheremnykh]. Fuente electrónica: https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A4%D0%B0%D0%B9%D0%BB:Lenin_1920_plakat.jpg
Dobrenko, E. (2007). Politekonomia sotsrealizma [Politeconomía del Realismo socialista].Moscú, Rusia: Novoe Literaturnoe Obozrenie.
Dostoyevski, F. (2013). Zapiski iz mertvogo doma [Apuntes de la casa muerta]. San Petesburgo, Rusia: Azbuka-Classika.
Draskoczy, J. (2014). Belomor: Criminality and Creativity in Stalin’s Gulag. Boston, Estados Unidos: Academic Studies Press.
Ekk, N. (director). (1931). Putevka v zhizn’ [Camino hacia la vida]. [Cinta cinematográfica]. Unión Soviética: Mezhrabprom. Recuperado de: Gosfilmofond rossii https://www.youtube.com/watch?v=cPG1IXZ8NLQ
Fischer von Weikersthal, F. (2011). Die „inhaftierte“ Presse. Das Pressewesen sowjetischer Zwangsarbeitslager 1923–1937. Wiesbaden Alemania: Harrassowitz.
Fulop-Miller, R. (1927). Mind and Face of Bolshevism: An Examination of Cultural Life in Soviet Russia. Londres, Reino Unido: Puthnams.
Frank, S. (2008). Etika nigilizma. De profundis. Moscú, Rusia: Direkt-Media.
Glubokovski, B. (1925). Pesni shpany [Canciones del hampa]. Solovetskie Ostrová, (4-5), 59.
Glubokovski, B. (1926a). 49.(Materialy i vpechatlenia) [49. (Materiales e impresiones)]. Islas Solovetskie, Unión Soviética: Biuró Pechati USLON.
Glubokovski, B.(1926b). Solovkí v poezii solovchan [Solovkí en la poesía de los solovkianos]. Solovetskie Ostrová (6), 38-40.
Gorki, M. (2015). Nesvoevremennye mysli [Pensamientos intempestivos]. En: Gorki, M. Maloe sobranie sochinenii. San Petersburgo, Rusia: Azbuka.
Groys, B. (2010). Obra de arte total Stalin. Valencia, España: Pre-textos.
Gullotta, A. (2010). The “cultural village» of the Solovki Prison Camp: a case of alternative culture? Studies in Slavic Cultures (9), 9-25.
Gullotta, A. (2018). Intellectual Life and Literature at Solovki 1923-1930: The Paris of the Northern Concentration Camps. Cambridge, Reino Unido: Legenda.
Heller, M. y Nekrich, A. (1982). L’utopie au pouvoir. Paris, Francia: Calmann Lévy.
International Committee For Political Prisoners. (2011). Letters From Russian Prisons: Committee For Political Prisoners. Whitefish, Estados Unidos: Literary Licensing.
Kuziakina, N. (1995). Theatre in the Solovetski Prison Camp. Ciudad de Luxemburgo, Lux-emburgo: Hardwood Academinc Publishers.
Lijachev, D. (1930). Kartezhnye igry ugolovnikov [Los juegos de cartas de los criminales]. Solovetskie Ostrová, I (1930), 35-37.
Lundblad-Janjić, J. (Enero 2021). Rethinking the Writer’s Duty: Varlam Shalamov’s Kolyma Tales and the Russian Intelligentsia in the Gulag. Partial Answers: Journal of Literature and the History of Ideas, (v. 19, n.1), 77-100.
N. L. (1925). Tiuremnaia pechat’ [La prensa de la prisión], Solovetskie Ostrová (2-3), 96-97.
Nicholas, M. y Ruder, C. (2008). “In Search of the Collective Author: Fact and Fiction from the Soviet 1930s”, Book History. (v. 11), 221-244.
Osorgin, M. A. (1955). Vremena [Tiempos]. París, Francia: B.i.
Pilniak, B. (2014), Krasnoe derevo [El árbol rojo]. Moscú, Rusia: FTM.
Platonov, A. (2011). Fabrika Literaury [La fábrica de la literatura]. Moscú, Rusia: Vremia.
Rosenthal, B. G. (1997). The Occult in Russian and Soviet Culture. Ithaca, Estados Unidos: Cornell University Press.
Shalamov, V. (2017) Ensayos sobre el mundo del hampa. Colección «Relatos de Kolimá”, vol. VI. Barcelona, España: Minúscula.
Shiriaev, B. (2021). Neugasimaia lampada [La linterna inextinguible]. Moscú, Rusia: Azbuka very.
Siniavski, A. (1959). Chto takoe sotsialisticheskii realizm? [¿Qué es el realismo socialista?]. En: Barbakadze, M. Antologia samizdata [Antología del samizdat]. (Administrador web: Gleb Igrunov). Recuperado de: http://antology.igrunov.ru/authors/synyavsky/1059651903.html
Siniavski, A. (2002). Osnovy sovetskoi tsyvilizatsii [Fundamentos de la civilización soviética]. Moscú Rusia: Agraf.
Slezkine, Yu. (2018). Dom pravitel’stva[La casa del Gobierno]. Moscú, Rusia: Corpus AST.
Soljenitsyn, A. (2018). Arkhipelag Gulag [Archipiélago Gulag], vol. III-IV. San Petersburgo, Rusia: Azbuka.
Tolstoi, L. (2006). Voskresenie [Resurrección]. Moscú, Rusia: AST.
Vatulescu, C. (2010a). Police aesthetics. Literature, film and the secret police in Soviet times. Standford, Estados Unidos: Standford University Press.
Vatulescu, C. (2010b). “Early cinematic Representations of the Gulag: The camp as Soviet Exotica in Cherkasov’s Solovki”. Gulag Studies. (2-3), 21-37.
Vertov, Dz. (director). (1919). Protsess Mironova [El proceso Mironov]. [Cinta cinematográ-fica]. Unión Soviética: Kinokomitet Narkompross. Recuperado de: https://www.you-tube.com/watch?v=LW7CdZRrcAc
Voronski, A. (1987). Iskusstvo videt’ mir. O novom realizme Portrety, Stat’i [El arte de ver el mundo. Sobre el nuevo realismo. Retratos, Artículos]. Мoscú: URSS: Sovetskii Pisatel’. Recuperado de: http://scepsis.net/library/print/id_156.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mundo Eslavo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del mismo. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), lo que permite a los lectores y otros investigadores copiar, redistribuir, remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que se respeten las condiciones establecidas.