La polifonía de voces en las novelas de Svetlana Aleksiévich
Abstract
Svetlana Aleksiévich es una escritora bielorrusa que obtuvo el Premio Nobel en el año 2015 por sus obras polifónicas, un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo. Es mundialmente conocida por el conjunto de sus cinco libros, en los que hace un complejo estudio del hombre soviético, que abarca el tema de la mujer en la guerra, los niños también en la guerra, la catástrofe de Chernóbil, la guerra oculta en Afganistán y el derrumbe del gran dominio soviético. La escritora articula la riqueza de un género polifónico de voces, donde los narradores son seres anónimos cuya palabra es testimonial y con ellos, al margen de lo escrito por Aleksiévich, se llevan a la tumba su propia historia.
La entrevista, además de otros asuntos, busca tratar las dificultades de trasmitir la compleja realidad rusa en la etapa soviética y en la época inmediatamente posterior, con la incidencia –también– de las peculiaridades lingüísticas en lo referente a la traducción, así como el papel en ello del traductor; un ejemplo: ¿quién es “sovok” y por qué es tan difícil entenderlo? También atenderemos a cuál es el objetivo de los libros de Svetlana y cuál es la idiosincrasia de sus protagonistas.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
CC BY-SA: This license allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, so long as attribution is given to the creator. The license allows for commercial use. If you remix, adapt, or build upon the material, you must license the modified material under identical terms.
CC BY-SA includes the following elements:
BY – Credit must be given to the creator
SA – Adaptations must be shared under the same terms
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).