Cómo se escribe un relato concentracionario: El primer diente de Varlam Shalámov
Keywords:
Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá, Literatura rusa, Literatura concentracionaria, Literatura del gulagAbstract
Con su monumental obra Relatos de Kolimá Tales Varlam Shalámov destaca como uno de los autores más interesantes de la así llamada literatura concentracionaria. Superando ampliamente el texto de testimonio puro típico de este tipo de obras, Shalámov creó una literatura altamente sofisticada para representar su experiencia de casi veinte años en los campos de trabajo estalinista. A pesar de sus intenciones –declaradas– de crear “algo que no sería literatura”, la verdad es que ningún otro escritor ha descrito el gulag usando tantas figuras retóricas como el autor de Vologda. Encontramos Buena prueba de ello en El primer diente, uno de los relatos fundamentales de El artista de la pala, tercer volumen de los Relatos de Kolimá. El cuento nos muestra uno de los primeros momentos traumáticos que Shalámov experimenta en su Carrera como prisionero político, aún durante su primera condena en los campos de la región de Víshera. En cierto modo El primer diente se asemeja en ciertos aspectos a la manera clásica en que el bildungsroman construye representación a partir de conocimientos procedentes de la experiencia vivida. Pero más que la experiencia adquirida en la historia personal del autor descrita aquí, lo importante en este relato es la forma como Shalámov explica, a través de un increíble juego de voces narrantes, cómo se objetiva la experiencia para poderla describir. Y cuáles son las consecuencias de poner el trauma negro sobre blanco, de convertirlo en literatura. De forma interesante para una obra de literatura post-traumática, El primer diente se elabora sobre la base de una dinámica dialógica, al menos en dos aspectos: en primer lugar dialogando con otras obras del autor, en especial con la “anti-novela” Víshera, que desarrolla el mismo episodio con ligeras modificaciones, pero sobre todo dividiendo ficcionalmente la autoría misma del relato como si el autor estuviese conversando consigo mismo sobre cómo escribir un relato basado en la experiencia del gulag. El presente artículo intentará analizar este cuento y sus significativos recursos retóricos, los cuales echan luz o, por el contrario, desdibujan lo que podría parecer evidente para el lector en lo que se refiere a uno de los temas importantes presentes en El primer diente: el proceso de objetivación de la experiencia para transformarla en representación textual.
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