La recepción del teatro de Chéjov durante el franquismo según el archivo de censura teatral del Archivo General de la Administración (1948-1978)

Autores/as

  • Iván García Sala Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/meslav.23.31330

Resumen

Durante el franquismo todas las obras teatrales debían ser autorizadas por la censura para ser representadas, asimismo el teatro de Chejov, cuya recepción se consolidó en España en los años sesenta. El presente artículo analiza los expedientes de censura de las obras de teatro de Chéjov conservadas en el Archivo General de la Administración. Por un lado, crea un panorama de todas las obras teatrales que se presentaron a censura entre 1948 y 1978 con el que determina los periodos de más presencia de los textos de Chéjov en la escena española, y demuestra que las comedias breves fueron las obras más representadas y difundidas por toda la geografía española. Los responsables de esta difusión fueron los grupos independientes, universitarios y escolares. Por el otro, el análisis de los informes y opiniones de los censores determina que la censura no fue especialmente severa con el teatro chejoviano. Siempre autorizó sus representaciones y solo causaron reparos leves algunas de las transgresiones morales de los personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

García Sala, I. (2024). La recepción del teatro de Chéjov durante el franquismo según el archivo de censura teatral del Archivo General de la Administración (1948-1978). Mundo Eslavo, (23), 56–72. https://doi.org/10.30827/meslav.23.31330

Número

Sección

El hombre necesita todo el globo: Chéjov expandido