La fortuna de Don Quijote en el jazz polaco
DOI:
https://doi.org/10.30827/meslav.23.29536Resumen
Si bien la intensa recepción de Don Quijote en la música ha sido documentada y analizada en numerosos trabajos de investigación en las últimas décadas, poca atención se ha prestado hasta ahora a las huellas de esta novela en la música popular, una carencia que es especialmente llamativa cuando se trata del mundo del jazz. Este artículo —un estudio de literatura comparada e intermedialidad— aborda un aspecto particularmente fascinante de este tema, a saber, la recepción de la obra maestra de Cervantes en el jazz polaco desde 1927 hasta el presente. El análisis de varios ejemplos, vistos en el contexto de la recepción de Don Quijote en Polonia en general, y en el contexto de las circunstancias históricas en las que se crearon estas composiciones y grabaciones, sirve para ampliar el conocimiento actual, no sólo sobre la profunda influencia que esta novela ha ejercido sobre la cultura polaca sino también sobre su notable presencia en el mundo del jazz en general.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mundo Eslavo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
© Univesidad de Granada. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad de la Universidad de Granada, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
1. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional" (CC BY-SA 4.0) ”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
2. Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales por separado y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (entre otros, a colgarlo en un depósito institucional o publicándola en un libro) con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores tienen permiso y se les anima a difundir su obra online (entre otros, en depósitos institucionales o en su propia página web) antes de y durante el proceso de envío, de manera que pueda llevar a intercambios productivos, así como a una temprana y mayor citación de la obra publicada (Véase The Effect of Open Access).