Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial

Autores/as

  • Mauricio Tossi Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i23.9450

Palabras clave:

Dramaturgia argentina, posdictadura, estudios regionales, autoficción teatral, memoria social.

Resumen

En las diferentes cartografías de la dramaturgia argentina posdictatorial es factible observar, entre múltiples lineamientos poéticos, un eje morfotemático constante: la indagación en la “memoria herida” (Ricoeur) según las representaciones genealógicas de los vínculos madre/hija o abuela/nieta. Estas relaciones intersubjetivas se proyectan, por ejemplo, en prácticas teatrales autoficcionales, cristalizadas en identidades femeninas que operan como puentes estéticos hacia lo ominoso del tiempo pasado.

Por consiguiente, este artículo se propone analizar y comparar –desde una perspectiva descentralizada– los procedimientos dramatúrgicos y figuras autoficcionales representativas de dos regiones marginales en los discursos historiográficos dominantes: 1) en el Noreste Argentino, la obra Jamuychis… el grito (2002) de Patricia García y Flavia Molina; 2) en la Patagonia Argentina, el texto de Pewma-Sueño (2007) de Miriam Álvarez.

Este estudio permitirá reconocer los posicionamientos identitarios y poéticos de mujeres artistas que optan por estrategias escénicas de autoficción, con el fin de comprender –según palabras de Ricoeur– aquel pasado que se confunde con el presente.

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Biografía del autor/a

Mauricio Tossi, Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Letras (orientación Literatura), Magíster y Licenciado en Teatro egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomado en Metodología de la Investigación en Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha realizado estudios posdoctorales y pasantías de perfeccionamiento en el Ministerio de Cultura de Colombia, en la Universidad Austral de Chile, en la Universidad de Alcalá y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Actualmente es Investigador Adjunto del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA y, a su vez, Profesor Titular Ordinario en la Facultad de Comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Ha ejercido como Profesor Regular de grado y/o posgrado en la Universidad Nacional de Río Negro (2010-2016) y Universidad Nacional de Tucumán (2006-2010) y, paralelamente, como Profesor Invitado en la Universidad de Concepción de Chile (2013), Universidad Alcalá de Henares (2011, 2015, 2019), Universidad Nacional de Cuyo (2018) y Universidad Nacional del Litoral (2019).

Sus trabajos de investigación abordan los problemas historiográficos y poéticos del teatro en la Patagonia y el Noroeste argentinos. Sobre estos temas ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y en capítulos de libros editados en el país y en el extranjero. Asimismo, es autor de los libros Poéticas y formaciones teatrales en el Noroeste Argentino: Tucumán, 1954-1976 (Buenos Aires, 2011); Escenas australes, soportes identitarios. Notas sobre el teatro patagónico (Neuquén, 2018) y –junto con Griselda Barale– De estéticas y teatralidades. Un estudio sobre le NOA (Tucumán/Buenos Aires, 2017). Es compilador de la colección La Quila. Cuaderno de Historia del Teatro (Tomo nº 1, Tucumán, 2009; Tomo nº 2, Viedma, 2012) y de la Antología de teatro rionegrino en la posdictadura (Viedma, 2015).

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Publicado

31-01-2020

Cómo citar

Tossi, M. (2020). Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial. Revista Letral, (23), 89–117. https://doi.org/10.30827/rl.v0i23.9450