Autofiction Figures of the “Wounded Memory” in the Argentine Post-Dictatorial Dramaturgy

Authors

  • Mauricio Tossi Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i23.9450

Keywords:

Argentine dramaturgy, post-dictatorship, regional studies, theatrical autofiction, social memory.  

Abstract

In the different cartographies of the Argentine post-dictatorial dramaturgy it is possible to observe a constant morphothematic axis: the investigation into the “wounded memory” (Ricoeur) according to the genealogical representations (mother-daughter or grandmother-granddaughter). These intersubjective relationships are projected, for example, into autofictional theatrical practices, expressed in feminine identities that operate as aesthetic bridges towards the ominousness of past times.

Therefore, this article aims to analyze and compare -from a decentralized perspective- the procedures and autofictional figures representative of two peripheral regions in the dominant historiographic discourses: 1) in the Argentine Northeast, the play Jamuychis... el grito (2002) by Patricia García and Flavia Molina; 2) in Patagonia Argentina, the play Pewma-Sueños (2007) by Miriam Álvarez.

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Author Biography

Mauricio Tossi, Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Letras (orientación Literatura), Magíster y Licenciado en Teatro egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomado en Metodología de la Investigación en Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha realizado estudios posdoctorales y pasantías de perfeccionamiento en el Ministerio de Cultura de Colombia, en la Universidad Austral de Chile, en la Universidad de Alcalá y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Actualmente es Investigador Adjunto del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA y, a su vez, Profesor Titular Ordinario en la Facultad de Comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Ha ejercido como Profesor Regular de grado y/o posgrado en la Universidad Nacional de Río Negro (2010-2016) y Universidad Nacional de Tucumán (2006-2010) y, paralelamente, como Profesor Invitado en la Universidad de Concepción de Chile (2013), Universidad Alcalá de Henares (2011, 2015, 2019), Universidad Nacional de Cuyo (2018) y Universidad Nacional del Litoral (2019).

Sus trabajos de investigación abordan los problemas historiográficos y poéticos del teatro en la Patagonia y el Noroeste argentinos. Sobre estos temas ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y en capítulos de libros editados en el país y en el extranjero. Asimismo, es autor de los libros Poéticas y formaciones teatrales en el Noroeste Argentino: Tucumán, 1954-1976 (Buenos Aires, 2011); Escenas australes, soportes identitarios. Notas sobre el teatro patagónico (Neuquén, 2018) y –junto con Griselda Barale– De estéticas y teatralidades. Un estudio sobre le NOA (Tucumán/Buenos Aires, 2017). Es compilador de la colección La Quila. Cuaderno de Historia del Teatro (Tomo nº 1, Tucumán, 2009; Tomo nº 2, Viedma, 2012) y de la Antología de teatro rionegrino en la posdictadura (Viedma, 2015).

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Published

2020-01-31

How to Cite

Tossi, M. (2020). Autofiction Figures of the “Wounded Memory” in the Argentine Post-Dictatorial Dramaturgy. Revista Letral, (23), 89–117. https://doi.org/10.30827/rl.v0i23.9450