La obra de Octavio Paz en el debate sobre la "literatura mundial"
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i15.4583Palabras clave:
literatura mundial, tradición, Modernismo, interlocución, apropiación.Resumen
En este artículo examino el lugar que Pascal Casanova le asigna a la obra de Octavio Paz en su libro sobre el espacio literario mundial, La república mundial de las letras (1999). En primer lugar, refuto las afirmaciones sobre la manera en que Paz, en la lectura de Casanova, crea el “capital simbólico” que le permite acceder a los centros culturales metropolitanos; enseguida exploro, a través de una somera revisión de Los hijos del limo y el aparato introductorio a sus Obras completas, el lugar de enunciación desde el que Paz establece su relación con la tradición literaria central de Occidente. Finalmente, propongo una nueva aproximación al estudio de la manera en que la obra del escritor mexicano se despliega mundialmente, que parte de dos conceptos que tienen su origen en la teoría postcolonial: el concepto de apropiación y la “provincialización” de Europa.Descargas
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