La proyección autorial de Karina Sainz Borgo a la luz de La hija de la española: la condición del exilio para la toma de posición en el campo literario
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i34.30014Palabras clave:
imagen de autor, primitivismo, novela de tesis, individualismoResumen
Se propone un análisis de la proyección autorial de la escritora venezolana Karina Sainz Borgo a la luz de su novela La hija de la española (2019) y de sus declaraciones públicas sobre la misma. El estudio se apoyará en el concepto de "imagen de autor" de Ruth Amossy, que permitirá un entendimiento conjunto de los resultados obtenidos para el análisis del proceso de configuración de una conciencia autorial inseparable de la condición de una mujer exiliada y opositora al régimen político venezolano. Para ello, se confronta la acentuada posición ideológica representada en la obra, que podría llevar a considerarla como una novela de tesis, con la ambivalente posición de la autora al respecto. En definitiva, se descubre una imagen de autora que, en pleno proceso de negociación y regulación, trata de armonizar la disonancia presente entre la construcción de su obra y sus propias declaraciones.
Descargas
Citas
Álamo Felices, Francisco. “La ‘caracterización’ del personaje novelesco: perspectivas narratológicas”. Signa, n.º 15, 2006, pp. 189-213.
Amossy, Ruth. “La doble naturaleza de la imagen de autor”. La invención del autor: nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, Juan Zapata (ed.), Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2014, pp. 67-84.
Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. Ciudad de México, Grijalbo, 1990.
Echeverría, Esteban. “El matadero”. Digitalización realizada por Verónica Zumárraga. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1871. www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=el+matadero+esteban+echeverr%C3%ADa
Estébanez Calderón, Demetrio. “Doña Perfecta, de B. P. Galdós, como novela de tesis”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021. www.cervantesvirtual.com/obra/dona-perfecta-de-b-p-galdos-como-novela-de-tesis-979483
Fernández Oblanca, Justo. “Literatura y sociedad en el esperpento de Valle Inclán”. El papel de la literatura en el siglo XX. Actas del I Congreso Nacional Literatura y Sociedad, Universidad de Coruña, 2001, pp. 145-164.
Hochman, Nicolás. “El origen del exilio. Una genealogía posible”. Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura, n.º 83, 2018, pp. 1-18.
Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. Buenos Aires, Siglo XXI, 1990.
Kritikou, Viktoria. Complementos sociales. El Realismo y el Naturalismo en Hispanoamérica. Madrid, Ediciones del Orto, 2014.
López, Ignacio Javier. La novela ideológica (1875-1880). La literatura de ideas en la España de la Restauración. Madrid, Ediciones de la Torre, 2014.
Meizoz, Jérôme. “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”. La invención del autor: nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, Juan Zapata (ed.), Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2014, pp. 85-96.
Mejía, Eduardo. “Civilización y barbarie en Facundo de Domingo Fausto Sarmiento”. Historia y Espacio, n.º 16, 2000, pp. 109-118.
Oleza, Joan. “La génesis del Realismo y la novela de tesis". Historia de la literatura española, Víctor García de la Concha (ed.). Madrid, Espasa Calpe, 1998, pp. 410-435.
Osorio Bohórquez, Leonardo Favio. “El socialismo totalitario en Venezuela: pobreza y control social”. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, n.º 28, 2019, pp. 126-158.
Prado, Carlos. “Maldito país, Venezuela”. El País. 11 marzo 2019. www.elpais.com/cultura/2019/03/06/babelia/1551886931_094269.html?event_log=go/
Rodríguez Jiménez, José Luis. La extrema derecha española en el siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
Roniger, Luis y Yankelevich, Pablo. “Exilio y política en América Latina”. Estudios Interdisciplinares de América Latina y el Caribe, vol. 20, n.º 1, 2009, pp. 7-17.
Sainz Borgo, Karina. Crónicas barbitúricas: el asombro y la ira. Madrid, Círculo de Tiza, 2019.
Sainz Borgo, Karina. “Cultura y democracia forman parte de un mismo magma”. Entr. Álvaro Sánchez León. Aceprensa. 22 de junio de 2021, www.aceprensa.com/la-entrevista/karina-sainz-borgo-cultura-y-democracia-forman-parte-de-un-mismo-magma/
Sainz Borgo, Karina. La hija de la española. Barcelona, Penguin Random House, 2019.
Sainz Borgo, Karina. “No hay nada más peligroso que los que se vuelven intolerantes con la intolerancia”. Entr. Fran Sánchez Becerril. Ethic. 5 de junio de 2023, www.ethic.es/2023/06/entrevista-karina-sainz-borgo/
Sainz Borgo, Karina. “Se empieza alterando las formas y se termina incumpliendo la ley”. Entr. David Mejía. The Objective. 27 de agosto de 2023, www.theobjective.com/cultura/2023-08-27/karina-sainz-borgo-escritora/
Sainz Borgo, Karina. "Seguimos navegando, aunque estamos en una tormenta muy incierta”. Entr. Jesús Fernández Úbeda. Libertad Digital. 19 de agosto de 2023, www.libertaddigital.com/cultura/2023-08-19/karina-sainz-borgo-seguimos-navegando-aunque-estamos-en-una-tormenta-muy-incierta-7035655/
Sainz Borgo, Karina. “Si se acabara el mundo salvaría El Quijote”. Entr. Isabel Lozano. Libro Sobre Libro. 2 de agosto de 2021. www.librosobrelibro.com/entrevistas/karina-sainz-borgo-si-se-acabara-el-mundo-salvaria-el-quijote/
Sainz Borgo, Karina. “Ya no soporto cargar el sambenito de explicar el apocalipsis”. Entr. Andrés Pelayo Alfonso. The Objective. 4 de marzo de 2023, www.theobjective.com/cultura/2023-03-04/karina-sainz-borgo-sambenito-apocalipsis/
Sainz Borgo, Karina. “Venezuela está carcomida”. Entr. Álvaro Colomer. La Vanguardia. 3 de marzo de 2019. www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20190303/46762330608/karina-sainz-venezuela-la-hija-de-la-espanola.html/
Salabert, Miguel. El exilio interior. Barcelona, Anthropos, 1988.
Sánchez Arteaga, Juan Manuel. “La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX”. Revista de la Asociación Española de Neuropsicología, vol. XXVII, n.º 100, 2007, pp. 383-398.
Suleiman, Susan Rubin. Authoritarian Fictions. The Ideological Novel as a Literary Genre. Princeton, Princeton University Press, 1993.
Traverso, Enzo. “Las dimensiones del exilio: pensar el pasado y el presente desde la ‘extraterritorialidad’”. Entr. Rafael Pérez Baquero. Las Torres de Luca, vol. 7, n.º 12, 2018, pp. 159-181.
Vásquez Rodríguez, Gilberto Daniel. “Una novela sobre la devastación: política y narrativa en La hija de la española”. Connotas. Revista de Crítica y Teoría Literarias, n.º 26, 2023, pp. 284-331.
Descargas
Publicado
Versiones
- 19-11-2024 (2)
- 23-07-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Esther Argüelles Rozada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.