Danzando entre las categorías de bastardía, perplejidad y complejidad: migraciones y ascendencia en Huaco retrato (2021) de Gabriela Wiener
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi29.24398Palabras clave:
migraciones, ascendencia, diálogos feministas, conocimientos situadosResumen
En Huaco retrato (2021) Gabriela Wiener presenta una articulada propuesta sobre las heterogéneas interpretaciones de diferentes narraciones migratorias, entrelazando las mismas con la búsqueda de las memorias familiares y las ascendencias. Las perspectivas descolonial y feminista permean esta reconstrucción, brindando la posibilidad de reflexionar, a través de las re-significación y aplicación de las categorías de bastardía, perplejidad, y complejidad, sobre las múltiples consecuencias de la colonización, que abarca desde el ámbito territorial hasta el epistemológico, perpetrado por diferentes estados europeos en el mundo, y concretamente en América Latina. Esta obra literaria, analizada desde un marco feminista, se presenta como una cajita de música mágica, que, a través del baile entre las categorías mencionadas, abre la posibilidad de una construcción de diálogos, que desafían lo imposible, entre las infinitas declinaciones del yo, la construcción de las alteridades y la existencia y persistencia de impostores en nuestro propio ser.
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