Miradas nostálgicas en "Pozo de aire" de Guadalupe Gaona

Anna Forné

Resumen


En Pozo de Aire la fotógrafa y poeta argentina Guadalupe Gaona traza desde el presente fragmentos de sus memorias de la infancia por medio de un ensamblaje de fotografías y breves poemas narrativos, antecedidos por un prólogo de carácter testimonial. Esta combinación de registros texto-visuales articulados por una voz poética omnipresente más esquiva, excede los horizontes de expectativa asociados a la configuración de las memorias de la segunda generación en Argentina porque se resiste a elaborar una historia prospectiva. En este artículo abordaré las especificidades estéticas de Pozo de aire enfocando en primer lugar en las relaciones entre sujeto y objeto a partir de la idea de una poesía camarógrafa y, en segundo lugar, propondré una lectura del texto a partir del concepto de nostalgia.


Palabras clave


Memoria; poesía; autoficción; nostalgia; postmemoria; Argentina.

Citas


Amado, Ana María, et al. Lazos de familia: herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires, Paidós, 2004.

Bal, Mieke, editor. Acts of Memory: Cultural Recall in the Present. Hanover NH, University Press of New England, 1999.

Beverley, John. Essays on the Literary Baroque in Spain and Spanish America. Woodbridge, Tamesis, 2008.

Blejmar, Jordana, y Natalia Fortuny. “Miradas de otro. El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria”. Revista Estudios, vol. 0, n.º 25, septiembre de 2011.

Boym, Svetlana. The future of nostalgia. Nueva York, Basic Books, 2001.

Colonna, Vincent. Autofiction & autres mythomanies littéraires. Auch, Tristram, 2004.

Dobry, Edgardo. “Poesía argentina actual: del neobarroco al objetivismo”. Cuadernos hispanoamericanos, n.º 588, 1999, pp. 45-58.

Enríquez, Mariana. “El último verano”. Página/12, 6 de diciembre de 2009, https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5734-2009-12-06.html.

Ferrari, Marta B. “La operatividad del concepto de autoficción en lírica”. Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, n.º 40, 2015, pp. 421-28.

Forné, Anna. “El arte de la reversibilidad en cuatro relatos de familiares de desaparecidos”. alter/nativas revista de estudios culturales latinoamericanos, n.º otoño 5, 2015, p. sp.

Fortuny, Natalia. “Glances in the landscape: Photography and memory in the work of Guadalupe Gaona”. Journal of Romance Studies, vol. 13, n.º 3, diciembre de 2013, pp. 99-109.

Gaona, Guadalupe. Pozo de aire. Bahía Blanca, Vox, 2009.

Germano, Gustavo. Ausencias. Barcelona, Casa América Catalunya, 2007.

Hirsch, Marianne. The Generation of Postmemory: Visual Cultures after the Holocaust. Nueva York, Columbia University Press, 2012.

Huyssen, Andreas. “Memory things and their temporality”. Memory Studies, vol. I, n.º 9, 2016, pp. 107-10.

Leuci, Verónica. “Autoficción, poesía y nombre propio: un debate con puertas abiertas”. Recial, vol. 6, n.º 7, julio de 2015.

Longoni, Ana. “(Sobre Lucila Quieto, Arqueología de la ausencia) Apenas, nada menos”. Arqueología de la ausencia: ensayo fotográfico 1999-2001, Buenos Aires, Casa Nova, 2011, p. sp.

Luengo, Ana. “El poeta en el espejo: de la creación de un personaje poeta a la posible autoficción en la poesía”. La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana, editado por Vera Toro et al., Madrid, Iberoamericana ; Vervuert, 2010, pp. 251-67.

Masiello, Francine. “Cuerpo y materia: una lectura de la poesía contemporánea argentina”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 38, n.º 76, 2012, pp. 143-72.

Prieto, Martín, y Daniel García Helder. “Boceto Nº 2 para un… de la poesía argentina actual”. el interpretador, n.o 32, diciembre de 2007, https://revistaelinterpretador.wordpress.com/2017/03/22/boceto-no-2-para-un-de-la-poesia-argentina-actual/.

Quieto, Lucila. Arqueología de la ausencia: ensayo fotográfico 1999-2001. Buenos Aires, Casa Nova, 2011.

Reisz, Susana. “Nuevas calas en la enunciación poética”. INTI, n.º 67/68, 2008, pp. 97-116.

Rigney, Ann. “Materiality and Memory: Objects to Ecologies. A Response to Maria Zirra”. Parallax, vol. 23, n.º 4, 2017, pp. 474–478.

Scarano, Laura. Ergo sum: Blas de Otero por sí mismo. Binges, Editions Orbis Tertius, 2012.

---. Palabras en el cuerpo: literatura y experiencia. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2007.

---. Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología). Santa Fe, Ediciones UNL, 2014.

Tannock, Stuart. “Nostalgia critique”. Cultural Studies, vol. 9, n.º 3, octubre de 1995, pp. 453-64.

van Dembroucke, Celina. “The Absence Made Visible”. Intensiones, n.º 4, 2010, pp. 1-29.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 125 vistas. PDF : 36 vistas.

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .