Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
Contenido principal del artículo
Resumen
En las diferentes cartografías de la dramaturgia argentina posdictatorial es factible observar, entre múltiples lineamientos poéticos, un eje morfotemático constante: la indagación en la “memoria herida” (Ricoeur) según las representaciones genealógicas de los vínculos madre/hija o abuela/nieta. Estas relaciones intersubjetivas se proyectan, por ejemplo, en prácticas teatrales autoficcionales, cristalizadas en identidades femeninas que operan como puentes estéticos hacia lo ominoso del tiempo pasado.
Por consiguiente, este artículo se propone analizar y comparar –desde una perspectiva descentralizada– los procedimientos dramatúrgicos y figuras autoficcionales representativas de dos regiones marginales en los discursos historiográficos dominantes: 1) en el Noreste Argentino, la obra Jamuychis… el grito (2002) de Patricia García y Flavia Molina; 2) en la Patagonia Argentina, el texto de Pewma-Sueño (2007) de Miriam Álvarez.
Este estudio permitirá reconocer los posicionamientos identitarios y poéticos de mujeres artistas que optan por estrategias escénicas de autoficción, con el fin de comprender –según palabras de Ricoeur– aquel pasado que se confunde con el presente.Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abraham, Luis Emilio. “Figuras de inhumanidad: memoria y posdictadura en el teatro de Rafael Spregelburd”. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, n° 31, 2016, pp. 3-18.
Álvarez, Miriam. “Pewma-Sueños”. Antología de teatro rionegrino en la posdictadura, Mauricio Tossi (Comp.), Viedma, Universidad Nacional de Río Negro, 2015, pp. 263-270.
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Arfuch, Leonor. Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2013.
Casas, Ana. “El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual”. La autoficción. Reflexiones teóricas, Ana Casas (Comp.), Madrid, Arco/Libros, 2012, pp. 9-44.
Collot, Michel. “En busca de una geografía literaria”. Espacios, imágenes y vectores. Desafíos actuales de las literaturas comparadas, Mariano García, María José Punte y María Lucía Puppo (Comps.), Buenos Aires, Miño y Dávila, 2015, pp. 59-75.
Colonna, Vincet. “Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción)”. La autoficción. Reflexiones teóricas, Ana Casas (Comp.), Madrid, Arco/Libros, 2012, pp. 85-122.
De la Puente, Maximiliano. “Memorias performativas del teatro político contemporáneo”. Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte, n° 3, 2015, pp. 84-102.
Delrio, Walter. “Confinamiento, deportación y bautismos: misiones salesianas y grupos originarios en la costa del Río Negro (1883-1890)”. Cuadernos de Antropología Social, n° 13, 2001, pp. 131-155.
Delrio, Walter. Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia (1872-1943). Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2005.
Dubatti, Jorge. “El teatro argentino en la post-dictadura: 1983-2002”. Los Rabdomantes, n° 3, vol. 3, 2003, pp. 35-49.
Dubatti, Jorge. Cartografía teatral. Introducción al teatro comparado. Buenos Aires, Atuel, 2008.
Dubatti, Jorge. Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Colihue, 2009.
Dubatti, Jorge. Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires, Atuel, 2014.
Evans, Dylan. Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Buenos Aires, Paidós, 2007.
Finzi, Alejandro. “Teatro argentino, una estética para el fin de siglo”. Revista Espacio de Investigación y Crítica Teatral, n° 11, 1992, pp. 51-56.
Fischer-Lichte, Erica. Estética de lo performativo. Madrid, Abada, 2011.
García Barrientos, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid, Síntesis, 2001.
García, Patricia y Molina, Flavia. “Jamuychis… el grito”. El Umbral. Revista de Artes Escénicas de Tucumán, n° 2, 2014, pp. 99-109.
Gómez-Lende, Sebastián. “Región y regionalización. Su teoría y su método. El nuevo orden espacial del territorio argentino”. Tiempo y Espacio, n ° 26, 2011, pp. 83-122.
Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI, 2002.
Kadir, Djelal. “Puntos cardinales, mundos ordinales, literatura comparada”. Estudios de literatura comparada. Norte y Sur. La sátira. Transferencia y recepción de géneros y formas textuales, José Enrique Martínez Fernández (Ed.), León, Universidad de León, 2002, pp. 43-57.
Kropff, Laura. “Teatro, identidad y política en territorio mapuche”. Teatro mapuche: sueños, memoria y política, Laura Kropff (Ed.), Buenos Aires, Artes Escénicas, 2010, pp. 9-28.
Mignolo, Walter. “Teorizar a través de las fronteras culturales”. Revista de crítica literaria latinoamericana, n° 33, XVII, 1991, pp. 103-112.
Molina, Flavia. “Reflexiones sobre la práctica escénica de una actriz”. Tesis de licenciatura. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán, 2016.
Pérez, Pilar. “La historia y el sueño: tiempos y trayectorias mapuche en Pewma”. Teatro mapuche: sueños, memoria y política, Laura Kropff (Ed.), Buenos Aires, Artes Escénicas, 2010, pp. 36-51.
Richard, Nelly. Feminismo, género y diferencia(s). Santiago de Chile, Palinodia, 2008.
Ricoeur, Paul. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid, Arrecife/Universidad Autónoma de Madrid, 1999.
Roas, David. “La amenaza de lo fantástico”. Teorías de lo fantástico, David Roas (Comp.), Madrid, Arco/Libros, 2001, pp. 7-44.
Robin, Regine. “La autoficción. El sujeto siempre en falta”. Identidades, sujetos y subjetividades, Leonor Arfuch (Comp.), Buenos Aires, Prometeo, 2005, pp. 45-58.
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Tossi, Mauricio. “Condiciones estético-políticas de la autoficción teatral”. El autor a escena. Intermedialidad y autoficción, Ana Casas (Ed.), Frankfurt/Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2017, pp. 59-80.
Verzero, Lorena. “Políticas de la representación. Las artes escénicas desde los 2000”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, n°19, 2018, pp. 56-69.