De la conmoción a la empatía: el lugar de las víctimas en el arte colombiano

Autores/as

  • Elkin Rubiano

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9332

Palabras clave:

Violencia en Colombia, arte en Colombia, víctimas, empatía, conflicto armado.

Resumen

La violencia y el conflicto armado están vinculados a la historia del arte en Colombia. Sin embargo, estos vínculos se transforman con el tiempo. En este artículo tal transformación se ilustra contrastando el interés de algunos artistas por explorar formalmente el cuerpo torturado de las víctimas (entre el 40 y 70), con el trabajo reciente de Jesús Abad Colorado, mediante la fotografía documental y el de Juan Manuel Echavarría, mediante la fotografía, el video y talleres de pintura. Si en los primeros trabajos se buscan la conmoción y el choque del público mediante la deformación y la fragmentación del cuerpo, en los segundos se busca activar la empatía del público. Para dar cuenta de esto, las víctimas no son una noción lejana cuyo tratamiento converge en el sufrimiento de la tortura; por el contrario, en los trabajos de Colorado y Echavarría las víctimas son cercanas, tienen nombre y biografía, relaciones afectivas y comunitarias. Este tratamiento es posible pues su trabajo se hace en el territorio del conflicto, caminado el territorio y entablando relaciones duraderas con sus habitantes.

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Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Rubiano, E. (2019). De la conmoción a la empatía: el lugar de las víctimas en el arte colombiano. Revista Letral, (22), 261–284. https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9332

Número

Sección

Ciencias humanas