¿Transgredir el canon en el siglo XXI?
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i21.8232Palabras clave:
legitimación, canon, transgresión, Internet, mercadoResumen
Este ensayo plantea una propuesta acerca de la conformación del sistema de legitimación o canonización de la producción literaria como instrumento de análisis. Se parte de la idea de la conformación de lo que denomina “Aparatos Literarios de Canonización” (ALC) en la Modernidad y el surgimiento histórico del mercado. Al mismo tiempo se cuestiona la existencia de un único canon y se postula la de “múltiples y simultáneos canones”. Por otra parte, las previas argumentaciones llevan a reflexionar sobre la actual transformación de dichos ALC vinculada al impacto de Internet sobre el pensamiento crítico literario y el eventual desplazamiento de la centralidad de los tradicionales intelectuales o del aparato educativo. Por último, se discute este nuevo escenario en relación con la eventualidad de lo que significaría en el siglo XXI “transgredir el canon”.
Descargas
Citas
Achugar, Hugo. “Weltliteratur o cosmopolitismo, globalización, ‘literatura mundial’ y otras metáforas problemáticas”. Planetas sin boca. Escritos efímeros sobre arte, cultura y literatura. Montevideo, Trilce, 2004.
Bauzá. Francisco. Estudios literarios. Montevideo, Biblioteca Artigas, Clásicos uruguayos, Vol 9, 1953.
Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires, Taurus, 2012.
Faverón Patriau, Gustavo. Puente Aéreo. http://puentea-reo1.blogspot.com/2007/03/bajo-la-mirada-de-occidente.html
Galizzi, Lucio. “El escribiente entrevista a Álvaro Lema Mosca”, http://cooltivarte.com/portal/el-escribiente-entrevista-a-alvaro-lema-mosca/
Goethe, J. W. Conversations with Eckerman (1823-1832). Translated by John Oxenford. San Francisco, North Point Press, 1984.
Guerrero, Gustavo. “La novela hispanoamericana en los años 90: apuntes para un paisaje inacabado”. http://descargas.cervantes-virtual.com/servlet/SirveObras/08149516622692706432268/207181_0024.pdf
Henríquez Ureña, Pedro. “El descontento y la promesa” en Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Buenos Aires, Babel, 1928.
Jakobson, Roman. Ensayos de lingüística general. Seix Barral, 1975.
Jencks, Charles. El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
Jurt, Joseph. “Autonomy and Commitment in the French Literary Field: applying Pierre Bourdieu’s Approach”. International Journal of contemporary sociology” Ort Joensuu University Press, April 2001, pp. 87-102.
Martín, Leona. “Entre La antología de poetas hispanoamericanos de Marcelino Menéndez Pelayo y Los parnasos de la Editorial Maucci: Reflejos del ocaso de la hegemonía colonial”. hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/download/248/250
Martínez Rus, Ana. “La industria editorial española ante los mercados americanos del libro 1892-1936”. hispania.revis-tas.csic.es/index.php/hispania/article/download/248/250
Paz, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona, Seix Barral, 1987.
Persico, Melva M. Counterpublics and Aesthetics: Afro-Hispanic and Belizean Women Writers. https://scholarlyrepository.mia-mi.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1551&context=oa_dissertations
Vanegas, María Alejandra. “Lo que hacen los youtubers no es literatura. Hablamos con un booktuber colombiano”. https://www.vice.com/es_co/article/ypyy8b/lo-que-hacen-los-youtubers-no-es-literatura-hablamos-con-un-booktuber-colombiano
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.