Jóvenes y ciencias sociales: rediscutir el papel de las universidades
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i21.8102Palabras clave:
Universidades, sociedad, formación, desarrollo tecnológico, refle-xión, conocimiento compartidoResumen
El artículo pone en cuestión el lugar que ocupan las universidades en la sociedad actual, cuyo orden se transforma a gran velocidad y está intrínsecamente ligado al desarrollo tecnológico. Sin ser el hogar exclusivo de la cultura, la universidad resulta, en medio del actual tsunami de privatizaciones, uno de los últimos hogares de lo público. No un simple refugio de la autonomía sino un lugar abierto a la reflexión y al conocimiento crítico de lo que significa vivir juntos.
Descargas
Citas
Brito, Andrea y Finocchio, Silvia. “(Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro”. Entrevista a Anne Marie Chartier. Revista Propuesta Educativa, nº. 32, 2009.
Brunner, José-Joaquín. “La idea de universidad en tiempos de masificación”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, nº. 7, vol. III, 2012.
Brunner, José-Joaquín (coord.). Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2016. Santiago de Chile, RIL editores y Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), 2016.
Camilloni, Alicia, Gustavo Menéndez y otros. Integración, docencia y extensión, Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2013.
Calderón, Verónica. “La juventud perdida de Latinoamérica” en El País, viernes 13 de agosto de 2010, p. 6.
Conferencia Regional de Educación Superior, Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2008.
De Garay, Adrián y Gabriela del Valle-Díaz-Muñoz. “Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, nº. 6, vol. III, 2012.
De Garay, Adrián. Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios mexicanos. México, Colección idea Latinoamericana, 2012.
De Hoyos, Rafael; Rogers, Halsey y Székely, Miguel. Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. Washington D.C, Banco Mundial, 2016.
García Canclini, Néstor; Cruces, Francisco y Urteaga, Maritza. Jóvenes, Culturas Urbanas y Redes Digitales. Madrid, Ariel/UAM/Fundación Telefónica, 2012.
García Canclini, Néstor y Ernesto Piedras. Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales. México, Juan Pablos Editor-Universidad Autónoma Metropolitana, 2006.
Gerber, Verónica y Carla Pinochet Cobos. “Modos de ser lector: cómo leen los que escriben textos e imágenes”, en N. García Canclini y otros, Hacia una antropología de los lectores. Madrid-México, Ariel/UAM/ Fundación Telefónica, 2015.
Harari, Yuval Noah. Homo Deus, breve historia del mañana. Barcelona, Penguin Random House, 2016.
Hopenhayn, Martín. “Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana”. Pensamiento Iberoamericano. Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica, nº. 3, 2ª época, 2008.
Mato, Daniel (coord.). Educación superior y pueblos indígenas en América latina. Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2015.
McRobbie, Angela. Be Creative: Making a Living in the New Culture Industries. Cambridge, Polity Press, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.