Jóvenes y ciencias sociales: rediscutir el papel de las universidades

Autores/as

  • Néstor García Canclini Universidad Autónoma Metropolitana de México

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i21.8102

Palabras clave:

Universidades, sociedad, formación, desarrollo tecnológico, refle-xión, conocimiento compartido

Resumen

El artículo pone en cuestión el lugar que ocupan las universidades en la sociedad actual, cuyo orden se transforma a gran velocidad y está intrínsecamente ligado al desarrollo tecnológico. Sin ser el hogar exclusivo de la cultura, la universidad resulta, en medio del actual tsunami de privatizaciones, uno de los últimos hogares de lo público. No un simple refugio de la autonomía sino un lugar abierto a la reflexión y al conocimiento crítico de lo que significa vivir juntos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brito, Andrea y Finocchio, Silvia. “(Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro”. Entrevista a Anne Marie Chartier. Revista Propuesta Educativa, nº. 32, 2009.

Brunner, José-Joaquín. “La idea de universidad en tiempos de masificación”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, nº. 7, vol. III, 2012.

Brunner, José-Joaquín (coord.). Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2016. Santiago de Chile, RIL editores y Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), 2016.

Camilloni, Alicia, Gustavo Menéndez y otros. Integración, docencia y extensión, Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2013.

Calderón, Verónica. “La juventud perdida de Latinoamérica” en El País, viernes 13 de agosto de 2010, p. 6.

Conferencia Regional de Educación Superior, Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2008.

De Garay, Adrián y Gabriela del Valle-Díaz-Muñoz. “Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, nº. 6, vol. III, 2012.

De Garay, Adrián. Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios mexicanos. México, Colección idea Latinoamericana, 2012.

De Hoyos, Rafael; Rogers, Halsey y Székely, Miguel. Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. Washington D.C, Banco Mundial, 2016.

García Canclini, Néstor; Cruces, Francisco y Urteaga, Maritza. Jóvenes, Culturas Urbanas y Redes Digitales. Madrid, Ariel/UAM/Fundación Telefónica, 2012.

García Canclini, Néstor y Ernesto Piedras. Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales. México, Juan Pablos Editor-Universidad Autónoma Metropolitana, 2006.

Gerber, Verónica y Carla Pinochet Cobos. “Modos de ser lector: cómo leen los que escriben textos e imágenes”, en N. García Canclini y otros, Hacia una antropología de los lectores. Madrid-México, Ariel/UAM/ Fundación Telefónica, 2015.

Harari, Yuval Noah. Homo Deus, breve historia del mañana. Barcelona, Penguin Random House, 2016.

Hopenhayn, Martín. “Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana”. Pensamiento Iberoamericano. Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica, nº. 3, 2ª época, 2008.

Mato, Daniel (coord.). Educación superior y pueblos indígenas en América latina. Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2015.

McRobbie, Angela. Be Creative: Making a Living in the New Culture Industries. Cambridge, Polity Press, 2015.

Descargas

Publicado

31-01-2019

Cómo citar

García Canclini, N. (2019). Jóvenes y ciencias sociales: rediscutir el papel de las universidades. Revista Letral, (21), 48–64. https://doi.org/10.30827/rl.v0i21.8102