Posturas híbridas del escritor/diplomático y autoimágenes del poeta universal. Una relectura de la sección Cabezas de Rubén Darío en el contexto editorial de Mundial Magazine

Autores/as

  • Margarita Merbilhaá Conicet / IdIHCS UNLP-Conicet

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.7669

Palabras clave:

Publicaciones latinoamericanas en París, Rubén Darío, Mundial Magazine, postura autorial, literatura y régimen mediático a comienzos del s. XX.

Resumen

En este trabajo retomo algunas hipótesis muy generales desarrolladas en trabajos anteriores sobre las publicaciones que distintos escritores latinoamericanos editaron en París, entre comienzos del siglo XX y el inicio de la Primera Guerra Mundial, para analizar algunos aspectos editoriales de Mundial Magazine (1911-1914) y el lugar que ocupó su director, Rubén Darío, dentro de ese emprendimiento. En un segundo momento, examino la sección Cabezas que Darío mantuvo a partir del número 7 y hasta el cierre de la publicación. Mi objetivo es reubicarla en su lugar de enunciación y analizarla dentro de la sintaxis de este magazine. A partir de esto, me detengo en algunas de las posturas autoriales que se configuraron a lo largo de los retratos de la sección.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Merbilhaá, Conicet / IdIHCS UNLP-Conicet

Investigadora Adjunta en Conicet

Profesora Adjunta de Literatura Francesa - Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación - Universidad Nacional de La Plata

Citas

Barthes, Roland. El placer del texto, seguido por la lección inaugural de la cátedra de Semiología lingüística del Collège de France. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

Bourdieu, Pierre. Les règles de l’art. Paris, Seuil, 1992.

Casanova, Pascale. La République Mondiale des Lettres. Paris, Seuil, 2000.

Colombi, Beatriz. “Camino a la meca: escritores hispanoamericanos en París (1900-1920)”. Historia de los Intelectuales en América Latina. I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Carlos Altamirano (dir.), Jorge Myers (ed. del vol.), Buenos Aires, Katz, 2008, pp. 546-566.

Darío, Rubén. El canto errante. Madrid, Espasa-Calpe, 1977.

Fey, Ingrid E. First Tango in Paris. Universidad de California. Mimeo [Tesis de Doctorado 1996.

Giusti, Roberto. “Un humanista moderno”. Revista Iberoamericana, Vol. XIII, nº 26, Febrero 1948, pp. 263-268.

Guerra, François-Xavier. “La lumière et ses reflets: Paris et la politique latino-américaine”. Le Paris des étrangers, André Kaspi et Antoine Marès (dirs.), Paris, Imprimerie Nationale, 1989, pp. 171-181.

Heinich, Nathalie. Conferencia en la jornada sobre “Célébrité, prestige, réputation, visibilité”. Paris, EHESS, 2016. [Documento audiovisual].

Heinich, Nathalie. De la visibilité. Excellence et singularité en régime médiatique. Paris, Gallimard, 2012.

Hernández de López, Ana María. El Mundial Magazine de Rubén Darío. Madrid, Ediciones Beramar, 1988.

Lilti, Antoine. Conferencia en la jornada sobre “Célébrité, prestige, réputation, visibilité”. Paris, EHESS, 2016. [Documento audiovisual].

Lilti, Antoine. Figures publiques. L’invention de la célébrité, 1750-1850, Paris, Fayard, 2014.

Malosetti Costa, Laura; Baldasarre, María Isabel. “Enclave latinoamericano (o en clave latinoamericano): el arte y los artistas en Mundial Magazine de Rubén Darío”. Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina, Laura Malosetti Costa y Marcela Gené (comp.), Buenos Aires, Edhasa, 2013.

Meizoz, Jérôme. “¿Qué entendemos por ‘postura’?”. Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras (comp.), Madrid, Arcos Libros, 2016.

Merbilhaá, Margarita. “Los sabios, entre la Ciencia y la Nación: Lugones en su Revue Sud-Américaine (1914)”. Prismas. Revista de historia intelectual, n.º 21, 2017.

Merbilhaá, M. “La red de revistas latinoamericanas en París (1907-1914), condiciones, mediaciones”. Orbis Tertius, 21(n.º 24), e016, 2016. Recuperado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote016

Merbilhaá, Margarita. “Emergencias de la mediación intelectual. La Revista de América (París, 1912-1914) y la red de escritores latinoamericanos en Europa a comienzos del siglo XX”. Anales de Literatura hispanoamericana, Vol. 44, Madrid, Universidad Complutense, 2015, recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/51514.

Merbilhaá, Margarita. “La revista El Nuevo Mercurio (1907) en el eje España/Francia/América”. ALEUA, Anales de Literatura española de la Universidad de Alicante, n.º26, 2014a, recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/49894

Merbilhaá, Margarita. “El momento continentalista de Lugones: la Revue Sud-Américaine (1914)”. Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). Verónica Delgado, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers, La Plata, UNLP, Ediciones de la Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación, 2014, recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.376/pm.376.pdf.

Molloy, Sylvia. La diffusion de la littérature hispano-américaine en France au XXe siècle, Paris, PUF, 1972.

Mundial Magazine (1911-1914). www.americalee.cedinci.org

Séris, Christiane. “Microcosme dans la capitale ou l’histoire de la colonie hispano-américaine à Paris entre 1890 et 1914”. Le Paris des étrangers, André Kaspi et Antoine Marès (dirs.), Paris, Imprimerie Nationale, 1989, pp. 299-312.

Sux, Alejandro (1946). “Rubén Darío visto por Alejandro Sux”. Revista Hispánica Moderna, a. 12, nº3/4, julio-octubre, pp. 302-320.

Torres, Alejandra. “Leer y mirar. La apuesta de Rubén Darío como director de revistas”. Revistas Culturales 2.0. Universität Augsburg, 2014. Web. 8/08/2017.

Torres, Alejandra. “El uso de la fotografía en la revista ilustrada Mundial Magazine: El caso de la República del Paraguay”. Rubén Darío en su Laberinto, Rocío Oviedo Pérez de Tudela (comp.), Madrid, Editorial Verbum, 2012. 183–196.

Torres, Alejandra. “La Argentina del Centenario: el Mundial Magazine de Rubén Darío”. Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas, Número monográfico lengua, literatura y cultura en el Bicentenario, Vol. 11, Número 14, 2010, pp. 93–103. Web. 30/03/2017.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980.

Zanetti, Susana. “Rubén Darío, cosmopolitismo y errancia: ‘epístola a la señora de Leopoldo Lugones’”. Mar del Plata, Actas del III Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 2008, pp. 131-158.

Zanetti, Susana. “Rubén Darío y el imaginario poético Latinoamericano”. Leer en América Latina. Mérida, Ediciones El otro el Mismo, 2004.

Zanetti, Susana. “Modernidad y religación: una perspectiva continental (1880-1916)”. America latina. Palavra, literatura e cultura, Ana Pizarro, Sao Paolo, Unicamp, 1994, pp. 491-534.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Merbilhaá, M. (2019). Posturas híbridas del escritor/diplomático y autoimágenes del poeta universal. Una relectura de la sección Cabezas de Rubén Darío en el contexto editorial de Mundial Magazine. Revista Letral, (22), 221–245. https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.7669

Número

Sección

Estudios transatlánticos