Fricciones y lecturas del archivo cultural cubensis: Diálogos entre Juan Abreu y Jorge E. Lage
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i18.6048Palabras clave:
Juan Abreu, Garbageland, Jorge E. Lage, La autopista, cyberpunk, slipstream, bizarro fictionResumen
El ensayo pone en relación las novelas Garbageland (2001) de Juan Abreu y La autopista: The Movie (2014) de Jorge E. Lage a partir de su inscripción en las coordenadas genéricas del cyberpunk o la ciencia ficción y sus lecturas del archivo literario y cultural cubano. Algunas estrategias simbólicas en Garbageland de Abreu nutren el repertorio de un excepcionalismo identitario. La autopista... de Lage lleva a cabo operaciones deflacionarias que interrogan este excepcionalismo y la propensión oracular y alegórica del cyberpunk y la ciencia ficción, presente no sólo en la novela de Abreu, sino también en otros textos del cyberpunk cubano.Descargas
Citas
“About Bizarro” (n.f.), en Bizarro Central. Disponible en: https://bizarrocentral.com/about-bizarro/
Abreu, Juan (2011). El gen de Dios. [n.l.]: Red ediciones.
Arenas, Reinaldo (1985). “Martí ante el bosque encantado”, en Revista Mariel, no. 8, 4-5.
Castillo Durante, Daniel (2005). Los vertederos de la postmodernidad. Literatura, cultura y sociedad en América Latina. México: Dovehouse-UNAM.
De Armas, Armando (2011). “Juan Abreu: El gen de Dios y la censura de los puritanos”, en Martí Noticias, 22 de noviembre. Disponible en: http://www.martinoticias.com/a/juan-abreu-el-gen-de-dios-y-la-censura-delos-puritanos/8869.html
Dorta, Walfrido (2015). “Conversa en Benefit Street (sobre litetatura cubana reciente)”, en Diario de Cuba, 14 de marzo. Disponible en: http://www.diariodecuba.com/cultura/1426285786_13395.html
--- (2015) “Políticas de la distancia y del agrupamiento. Narrativa cubana de las dos últimas dos décadas”, en Istor. Revista de Historia Internacional, no. 63, 115-135.
Exner, Isabel (2015). “Islas inundadas por el futuro. Los paisajes invisibles de una literatura cyberpunk cubana: Juan Abreu, Garbageland”, en Ottmar Ette, Gesine Müller (eds.), Paisajes sumergidos. Paisajes invisibles. Formas y normas de convivencia en las literaturas y culturas del Caribe. Berlin: edition tranvía, Verlag Walter Frey, 127-145.
Gallina, Manuela (2006). “Garbageland de Juan Abreu: una isla intertextual en la modernidad líquida”, en Susanna Regazzoni (ed.), Alma cubana: transculturación, mestizaje e hibridismo. Madrid: Iberoamericana, Frankfurt am Main: Vervuert, 167-182.
Grillo, Rafael (2012). “Conversando con Jorge Enrique Lage (I): La toxicidad de la ficción, una idea que me persigue…”, en Isliada.com, 9 de julio. Disponible en: http://www.isliada.org/articulos/2012/07/la-toxicidad-dela-ficcion-una-idea-que-me-persigue/
Lage, Jorge E. (2015). Archivo. Madrid: Hypermedia.
--- (2012). Carbono 14. Una novela de culto. La Habana: Letras Cubanas.
--- (2014) La autopista: The movie. La Habana: Ediciones Cajachina.
Los Editores (1983). “Editorial”, en Revista Mariel, no. 1, 2.
Maguire, Emily (2009). “El hombre lobo en el espacio: el hacker como monstruo en el cyberpunk cubano”, en Revista Iberoamericana, vol. LXXV, no. 227, 505-521.
--- (2012). “Islands in the Slipstream: Diasporic Allegories in Cuban Science Fiction since the Special Period”, en M. Elizabeth Ginway, y J. Andrew Brown (eds.), Latin American Science Fiction: Theory and Practice. Gordonsville: Palgrave Macmillan, 19-34.
Matute, Arturo (2015). Idas de escritura: exilio y diáspora literaria cubana (1980 – 2010). Tesis doctoral. University of Pittsburgh.
Pampín, María Fernanda (2009). “Los Diarios de Martí y el hombre natural”, en Temas, no. 57, 105-114.
Price, Rachel (2015). Planet / Cuba. Art, Culture, and the Future of the Island. London, New York: Verso.
Rafael, Rojas (2015). “Otras literaturas cubanas”, en Milenio, 12 de abril. Disponible en: http://www.milenio.com/filias/literaturas-cubanas-isla-Cuba-FIL-escritores-subjetividad-estetica-cultural_0_640136021.html
--- (2016). “Un ethos de la lectura”, en Hypermedia Magazine, 17 de noviembre. Disponible en: https://hypermediamagazine.com/2016/11/17/rafael-rojas-un-ethos-de-la-lectura/
Sterling, Bruce (1989). “Slipstream”, en Electronic Frontier Foundation. Disponible en: https://w2.eff.org/Misc/Publications/Bruce_Sterling/Catscan_columns/catscan.05
--- (2011) [1999]. “Slipstream 2”, en Science Fiction Studies, vol. 38, 6-10.
Simal, Mónica (2012). Tres escritores de la “Generación del Mariel” y el canon literario cubano: Reinaldo Arenas, Carlos Victoria y Guillermo Rosales. Tesis doctoral. Boston University.
Toledano, Juan C. (2005). “From Socialist Realism to Anarchist Capitalism: Cuban Cyberpunk”, en Science Fiction Studies, vol. 32, no. 3, 442-466.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.