Cortázar ante el espejo de sus cuentos

Autores/as

  • Carmen de Mora Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i12.3769

Palabras clave:

Trayectoria Literaria, Buenos Aires Y París, Actitud Transatlántica, Escritura Cuentística, Intertextualidad Y Ambigüedad

Resumen

Tomando como punto de partida la reciente publicación de las Clases de literatura impartidas por Julio Cortázar en University of California, Berkeley, en el presente artículo se examina la trayectoria literaria de Julio Cortázar antes de marcharse de Buenos Aires y durante los primeros años en París, destacando el carácter transatlántico de su escritura. Asimismo, comento las ideas de Cortázar sobre el cuento contenidas en el libro añadiendo algunas reflexiones que son producto de mis lecturas de los cuentos de Cortázar y que conciernen fundamentalmente a la intertextualidad y la ambigüedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amícola, José (2000). “Cortázar: The smiler with the knife Under the cloak”, en Orbis Tertius, año IV, nº 7, 169-185.

Barrenechea, Ana María (1972). “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica”, en Revista Iberoamericana, 80.

Casanova, Pascale (2001). La República mundial de las Letras. Barcelona:Editorial Anagrama S.A.

Cortázar, Julio (1962). “Algunos aspectos del cuento”, en Casa de las Américas, n° 15-16, nov. 1962-Feb. 1963, 3-14. Y en Obra crítica/2, Madrid:Alfaguara, 1994.

––– (1974). “Del cuento breve y sus alrededores”, en Último round. México: Siglo XXI, 4ª. ed., 69-82.

––– (1984). Argentina: años de alambradas culturales. Edición a cargo de Saúl Yurkievich, Muchnik Editores, S.A.

––– (1991). Rayuela. Edición Crítica. Julio Ortega-Saúl Yurkievich coordinadores.España: Archivos CSIC.

––– (1991). Obra crítica/2. Edición de Jaime Alazraki. Madrid: Alfaguara.

––– (1994). “Surrealismo” en Obra crítica/1. Edición de Saúl Yurkievich. Madrid: Alfaguara.

––– (1996). Imagen de John Keats. Madrid: Alfaguara.

––– (2010). Cartas a los Jonquières. Edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga. Madrid: Alfaguara.

––– (2013). Clases de Literatura. Berkeley, 1980. Edición de Carles Álvarez Garriga. Madrid: Alfaguara.

Eco, Humberto (1981). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.

Fuguet, Alberto y Sergio Gómez (eds.) (1996). McOndo. Barcelona: Mondadori.

Kristeva, Julia (1978). Semiotica 1. Madrid: Editorial Fundamentos.

Mesa Gancedo, Daniel (2000). “Pli selon Pli: Cortázar siguiendo a Mallarmé”,

en Arrabal, 2-3, 99-110.

Mora, Carmen de (2002). “La protohistoria literaria de Cortázar: La otra orilla”. En Cortázar, De tous les côtés. Volume dirigé par Joaquin Manzi. La Licorne: EFR Langues Littératures Poitiers/Maison des Sciences de l´Homme et de la Société, 47-69.

––– (2007). “Una aproximación a las ideas estéticas de Cortázar a través de algunas de sus lecturas”, en Nieves Vázquez Recio (Coord.), Volver a Cortázar, Cádiz: Diputación de Cádiz, 53-79.

––– (2013). “Cartas cruzadas entre Julio Cortázar y los Jonquières”, en Ana Gallego Cuiñas y Erika Martínez (eds.), Queridos todos. El intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX, Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: P.I.E. Meter Lang, 207-223.

Muchnik, Mario (2007).“¿Por qué se fue Julio Cortázar de la Argentina?”, en Nieves Vázquez Recio (coord.), Volver a Cortázar, 81-103.

Pellicer, Rosa (2002). “Julio Cortázar y el género policíaco”, en Cortázar,

de tous les côtés, 135-151.

Picón Garfield, Evelyn (1975). ¿Es Julio Cortázar un surrealista?. Madrid:

Gredos.

Viñas, David (1974). De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Siglo Veinte

S.A..

Descargas

Publicado

01-06-2014

Cómo citar

de Mora, C. (2014). Cortázar ante el espejo de sus cuentos. Revista Letral, (12), 32–45. https://doi.org/10.30827/rl.v0i12.3769

Número

Sección

Estudios transatlánticos