Una mirada transatlántica a narrativas contestatarias de hegemonías mercadotécnicas: Belén Gopegui y Rodolfo Fogwill
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3756Palabras clave:
Narrativas Contestatarias, Mediatización Cultural, Sociedades PostdictatorialesResumen
El siguiente ensayo explora narrativas contemporáneas contestatarias a la mediatización cultural y, en general, a la lógica formatizadora de sentidos imperante particularmente en aquellas sociedades postdictatoriales cuya transición democrática coincidió con una acelerada incorporación al mercado global. Procesos que tuvieron lugar a ambos lados del Atlántico, como en el caso de España y Argentina. Se examinará el grado en que las novelas Lo real (2001) de la española Belén Gopegui y En otro orden de cosas (2001) del argentino Rodolfo Fogwill oponen resistencia a la mercantilización cultural y literaria en particular, y a dispositivos y retóricas de consenso generados por esta hegemonía mercadotécnica de la era globalizada.Descargas
Citas
Ciplijauskaité, Biruté (2005). “Belén Gopegui entre la búsqueda y la denuncia de la realidad”, en La pluralidad narrativa. Escritores españoles contemporáneos (1984-2004). Eds. Angeles Encinar & Kathleen M. Glenn. Madrid: Biblioteca Nueva, 119-131.
Fogwill, Rodolfo Enrique (2008). Los libros de la guerra. Buenos Aires: Mansalva.
––– (2001). En otro orden de cosas. Madrid: Mondadori.
Francese, Joseph (1997). Narrating Postmodern Time and Space. Albany, New York: State U of New York P.
Gopegui, Belén (2001). Lo real. Barcelona: Anagrama.
Gutiérrez Mouat, Ricardo (2006). “Postdictadura y crítica cultural transatlántica”, en Iberoamericana n.º 21: 133-150.
Hopenhayn, Martin (1999). “La aldea global entre la utopía transcultural y el ratio mercantil: paradojas de la globalización cultural”, en Cultura y globalización. Eds. Carlos Iván Degregori & Gonzalo Portocarrero. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 17-35.
Martín-Estudillo, Luis, & Roberto Ampuero (2008). “Introduction: Consent and its Discontents”, en Post-Authoritarian Cultures: Spain and Latin America’s Southern Cone. Eds. Luis Martín-Estudillo & Roberto Ampuero. Nashville: Vanderbilt UP, xi-xxvii.
Mertin, Ray-Güde, & Michaela Schwermann (2004). “El mercado editorial chileno: entre la lógica del bestseller y la biblio-diversidad”, en Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet: literatura, cine, sociedad. Frankfurt: Vervuert, 29-45.
Moreiras, Alberto (1993). “Postdictadura y reforma del pensamiento”, en Revista de crítica cultural n.º 7 : 26-35.
Moreiras Menor, Cristina (2002). Cultura herida: Literatura y cine en la España democrática. Madrid: Ediciones Libertarias.
Richard, Nelly (2001). Introducción. Pensar en/la postdictadura. Eds. Nelly Richard & Alberto Moreiras. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 9-20.
Rinesi, Eduardo (2011). Prólogo. Fogwill. Literatura de provocación. Buenos Aires: UNGS, 9-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.