Una mirada transatlántica a narrativas contestatarias de hegemonías mercadotécnicas: Belén Gopegui y Rodolfo Fogwill

Autores/as

  • Lola Colomina College of Charleston

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3756

Palabras clave:

Narrativas Contestatarias, Mediatización Cultural, Sociedades Postdictatoriales

Resumen

El siguiente ensayo explora narrativas contemporáneas contestatarias a la mediatización cultural y, en general, a la lógica formatizadora de sentidos imperante particularmente en aquellas sociedades postdictatoriales cuya transición democrática coincidió con una acelerada incorporación al mercado global. Procesos que tuvieron lugar a ambos lados del Atlántico, como en el caso de España y Argentina. Se examinará el grado en que las novelas Lo real (2001) de la española Belén Gopegui y En otro orden de cosas (2001) del argentino Rodolfo Fogwill oponen resistencia a la mercantilización cultural y literaria en particular, y a dispositivos y retóricas de consenso generados por esta hegemonía mercadotécnica de la era globalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ciplijauskaité, Biruté (2005). “Belén Gopegui entre la búsqueda y la denuncia de la realidad”, en La pluralidad narrativa. Escritores españoles contemporáneos (1984-2004). Eds. Angeles Encinar & Kathleen M. Glenn. Madrid: Biblioteca Nueva, 119-131.

Fogwill, Rodolfo Enrique (2008). Los libros de la guerra. Buenos Aires: Mansalva.

––– (2001). En otro orden de cosas. Madrid: Mondadori.

Francese, Joseph (1997). Narrating Postmodern Time and Space. Albany, New York: State U of New York P.

Gopegui, Belén (2001). Lo real. Barcelona: Anagrama.

Gutiérrez Mouat, Ricardo (2006). “Postdictadura y crítica cultural transatlántica”, en Iberoamericana n.º 21: 133-150.

Hopenhayn, Martin (1999). “La aldea global entre la utopía transcultural y el ratio mercantil: paradojas de la globalización cultural”, en Cultura y globalización. Eds. Carlos Iván Degregori & Gonzalo Portocarrero. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 17-35.

Martín-Estudillo, Luis, & Roberto Ampuero (2008). “Introduction: Consent and its Discontents”, en Post-Authoritarian Cultures: Spain and Latin America’s Southern Cone. Eds. Luis Martín-Estudillo & Roberto Ampuero. Nashville: Vanderbilt UP, xi-xxvii.

Mertin, Ray-Güde, & Michaela Schwermann (2004). “El mercado editorial chileno: entre la lógica del bestseller y la biblio-diversidad”, en Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet: literatura, cine, sociedad. Frankfurt: Vervuert, 29-45.

Moreiras, Alberto (1993). “Postdictadura y reforma del pensamiento”, en Revista de crítica cultural n.º 7 : 26-35.

Moreiras Menor, Cristina (2002). Cultura herida: Literatura y cine en la España democrática. Madrid: Ediciones Libertarias.

Richard, Nelly (2001). Introducción. Pensar en/la postdictadura. Eds. Nelly Richard & Alberto Moreiras. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 9-20.

Rinesi, Eduardo (2011). Prólogo. Fogwill. Literatura de provocación. Buenos Aires: UNGS, 9-12.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Colomina, L. (2013). Una mirada transatlántica a narrativas contestatarias de hegemonías mercadotécnicas: Belén Gopegui y Rodolfo Fogwill. Revista Letral, (11), 145–156. https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3756

Número

Sección

Miscelánea