Terrorismo, intermedialidad y omnisciencia: Boris Godunov, un espectáculo de La Fura dels Baus
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3743Palabras clave:
Fura Delsbaus, Boris Godunov, Terrorismo, Intermedialidad, OmniscienciaResumen
En el espectáculo Boris Gudonov, La Fura delsBaus recrea la toma de 900 rehenes que tuvo lugar en octubre de 2002 en el Teatro Dubrovka de Moscú por terroristas chechenos. Al igual que en el hecho real, el público se verá asaltado en pleno espectáculo por personajes armados que a lo largo de la representación, entablarán una serie de negociaciones para conseguir sus reivindicaciones políticas. En esta reconstrucción de un episodio extraído de la Historia reciente (pero que fue sometido a la manipulación política a través de los mass-media que cubrieron el acontecimiento y transmitieron la información), los profesionales de la ficción, es decir los integrantes de La Fura, se plantean cuestionar esa realidad y el recorrido que emprende –que es, en definitiva, un inevitable tejido de mediaciones– para llegar hasta cada uno de nosotros. Para ello, el espectáculo recurre a la intermedialidad que permite ampliar el espacio escénico tradicional de la representación al patio de butacas, a las bambalinas, a los pasillos del propio teatro, a un lejano ministerio o a un estudio de televisión... y multiplicar los niveles ficcionales creando una interferencia saludable (por ser distanciadora) entre el campo de lo real y de lo ficcional. De tal modo que imágenes en vivo y elementos mediatizados, se mezclan al juego de los actores y con el público, provocando un efecto multiplicador de puntos de vista para hacer que la ocularización –y por tanto la vía de acceso a la verdad– sea la más completa posible. Nos preguntaremos, por tanto, ¿en qué esta búsqueda de focalización de grado cero mediante el recurso a la intermedialidad, que apunta a la omnisciencia espectatorial, se pone al servicio de un discurso político –el de ponernos en guardia contra la manipulación mediática– y de qué manera cuestiona, en este contexto, la misma función del teatro –para desenmascarar, por ejemplo, las trampas de la mediación televisiva–?.Descargas
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