Lezama Lima y el resto del mundo

Autores/as

  • Javier Hernández Quezada Universidad Iberoamericana Tijuana

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i4.3613

Palabras clave:

Diálogo, Resto Del Mundo, Exterior, “Peregrino Inmóvil”, Paisaje

Resumen

El artículo versa sobre la concepción literaria que Lezama Lima tiene del extranjero: en particular, de aquél que le permite comprender las implicaciones reales de la cultura, al momento de crear. Por ende en el texto se desarrollan algunas ideas importantes, que se deben considerar al hablar de este escritor, por ejemplo: las influencias de la movilidad e inmovilidad en su obra y el planteamiento de un proyecto literario que aspira a lo universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz-Malavé, Arnaldo. El primitivo implorante. El “sistema poético del mundo” de José Lezama Lima. Netherlands: Editions Rodolpi, 1994.

Chiampi, Irlemar. “La historia entretejida por la imagen”. En Lezama Lima, José (Ed. de Chiampi, Irlemar). La expresión americana. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Lezama Lima, José. Obras completas. Ensayos / cuentos. t. II. México: Aguilar, 1977.

—. “La egiptización americana”. Revista de la Biblioteca Nacional. Mayo-agosto, 1988.

—. La expresión americana. (Ed. de ehiampi, Irlemar). México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Ortega, Julio. “La condición internacional”. Revista Letral. Sección: Estudios transatlánticos. (Diciembre 2008): 1-3. http://www.proyectoletral.es

Pereira, Manuel. “El curso délfico”. En Lezama Lima, José: Paradiso. (Ed. crítica de Vitier, Cintio (coord.)). México: Colección Archivos, Secretaría de Educación Pública, 1988.

Ribeyro, Julio Ramón. “Notas sobre Paradiso”. En Simó, Pedro (comp.). Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. La Habana: Casa de las Américas, 1970.

Descargas

Publicado

01-06-2010

Cómo citar

Hernández Quezada, J. (2010). Lezama Lima y el resto del mundo. Revista Letral, (4), 131–135. https://doi.org/10.30827/rl.v0i4.3613

Número

Sección

Miscelánea