La revolución como era imaginaria. Lezama y la política mito-poética

Autores/as

  • William Rowlandson Universidad de Kent

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i4.3612

Palabras clave:

Lezama Lima, Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, Mito, Era Imaginaria

Resumen

Tanto en los ensayos de Las eras imaginarias como en los de La expresión americana, Lezama elabora una teoría en la cual la identidad cultural se base en una visión colectiva de la imagen poética en la historia: ‘las diversas eras donde la imago se impuso como historia’. Ciertas culturas que analiza Lezama, como la etrusca, la carolingia, la bretona, etc. lograron esta especie de poder imaginaria. En otros artículos y ensayos, Lezama también explora el potens de las revoluciones históricas, argumentando que ‘las revoluciones son la gravitación de las eras imaginarias’. Como es bien sabido, la biografía de Lezama durante los años sesenta y hasta 1976 muestra aspectos de acuerdo y de desacuerdo con la Revolución cubana. En esta ponencia no pretendo entrar en el debate basado en esa biografía, sino, siguiendo el propósito de Emilio Bejel que ‘en el sistema lezamiano, la Revolución Cubana de 1959 constituye otra gran era de la imagen en Latinoamérica’, analizar hasta qué nivel Lezama visualizaba la Revolución en términos estéticos, poéticos y culturales, y hasta qué punto podemos incorporarla en otra era imaginaria lezamiana.

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Publicado

01-06-2010

Cómo citar

Rowlandson, W. (2010). La revolución como era imaginaria. Lezama y la política mito-poética. Revista Letral, (4), 108–130. https://doi.org/10.30827/rl.v0i4.3612

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