Manos, nomás: Los adioses de Onetti
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i2.3591Palabras clave:
Onetti, Los Adioses, Punto De Vista, Henry JamesResumen
Juan Carlos Onetti despliega en Los adioses un entramado ficcional que pone en “juego” dos movimientos -jugadas estratégicas- simultáneamente. El primero es de carácter retrospectivo y atañe a la escritura: por un lado al narrador, que parece disponerse a descubrir la historia del jugador de baloncesto, y por otro a la significación -sentido- que éste otorga a dicha historia: ¿por qué se apropia de la materia narrativa?, ¿por qué el jugador es un sujeto interesante? El segundo movimiento o jugada estratégica, alude a la lectura y a los vacíos de significación que deja el texto, que se cristalizan en un uso concreto del lenguaje y en la forma de acceso al conocimiento: no podemos leer la verdad.Descargas
Citas
Aínsa, Fernando. Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa, 1970.
Brody, Robert. “El narrador de Los adioses”. Coloquio Internacional. La obra de Juan Carlos Onetti, Madrid: Editorial Fundamentos (1990): 31-36.
Ludmer, Josefina. Onetti: los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Sudamericana, 1977.
Molloy, Sylvia. “El relato como mercancía: Los adioses de Juan Carlos Onetti”. Hispamérica 23-34 (1979): 5-19.
Onetti, Juan Carlos. Los adioses. Buenos Aires: Editorial Calicanto, 1976.
Piglia, Ricardo. “Secreto y narración. Tesis sobre la nouvelle”. Eduardo Becerra (ed). El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento. Madrid: Editorial Páginas de Espuma (2006): 187-205.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.