Manos, nomás: Los adioses de Onetti

Autores/as

  • Ana Gallego Cuiñas Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i2.3591

Palabras clave:

Onetti, Los Adioses, Punto De Vista, Henry James

Resumen

Juan Carlos Onetti despliega en Los adioses un entramado ficcional que pone en “juego” dos movimientos -jugadas estratégicas- simultáneamente. El primero es de carácter retrospectivo y atañe a la escritura: por un lado al narrador, que parece disponerse a descubrir la historia del jugador de baloncesto, y por otro a la significación -sentido- que éste otorga a dicha historia: ¿por qué se apropia de la materia narrativa?, ¿por qué el jugador es un sujeto interesante? El segundo movimiento o jugada estratégica, alude a la lectura y a los vacíos de significación que deja el texto, que se cristalizan en un uso concreto del lenguaje y en la forma de acceso al conocimiento: no podemos leer la verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aínsa, Fernando. Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa, 1970.

Brody, Robert. “El narrador de Los adioses”. Coloquio Internacional. La obra de Juan Carlos Onetti, Madrid: Editorial Fundamentos (1990): 31-36.

Ludmer, Josefina. Onetti: los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Sudamericana, 1977.

Molloy, Sylvia. “El relato como mercancía: Los adioses de Juan Carlos Onetti”. Hispamérica 23-34 (1979): 5-19.

Onetti, Juan Carlos. Los adioses. Buenos Aires: Editorial Calicanto, 1976.

Piglia, Ricardo. “Secreto y narración. Tesis sobre la nouvelle”. Eduardo Becerra (ed). El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento. Madrid: Editorial Páginas de Espuma (2006): 187-205.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Cómo citar

Gallego Cuiñas, A. (2009). Manos, nomás: Los adioses de Onetti. Revista Letral, (2), 14–20. https://doi.org/10.30827/rl.v0i2.3591

Número

Sección

Estudios transatlánticos