Realismo, cumbia y el gozo de las bajas palabras: en torno a la poesía de Wáshington Cucurto

Autores/as

  • Julio Prieto Universidad de Potsdam

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i1.3563

Palabras clave:

Wáshington Cucurto, Literatura Argentina, Realismo Atolondrado, Eloisa Cartonera

Resumen

Dentro de la apelación al realismo que ha protagonizado la literatura contemporánea hispanoamericana, el escritor argentino Wáshington Cucurto ha emprendido un proyecto en el que se perturban los límites de la prosa y la poesía bajo el rótulo de «realismo atolondrado». Novelista y poeta, Cucurto es además el responsable de uno de los proyectos editoriales más singulares de la actualidad: Eloísa Cartonera. Entre el coloquialismo objetivista y las hablas bajas, la obra de Cucurto enlaza con la tradición rioplatense de «mala» escritura que va de Arlt a Macedonio o, más recientemente, a Alberto Laiseca. Su estilo es una reescritura de multitud de voces trabajadas con ironía y pulso grotesco, una mezcla de materiales incongruentes, de sentimentalismo y obscenidad sujetos a una búsqueda: «escribir como quien baila una cumbia».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aira, César. “Ars narrativa”. Criterion 8 (enero 1994), Caracas.

___. Un sueño realizado. Buenos Aires: Alfaguara, 2001.

Borges, Jorge Luis. “Macedonio Fernández”. Sur 209-10 (1952): 145-147.

Carrera, Arturo, ed. Monstruos: antología de la joven poesía argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Contreras, Sandra. “César Aira: vueltas sobre el realismo”. Tigre: Revue de l’Université Stendhal núm. hors série (2005): 27-39.

Cucurto, Wáshington. Zelarayán. La Rioja: Ediciones Deldiego, 1998.

___. ¡Oh tú, dominicana del demonio! Buenos Aires: Belleza y Felicidad, 2002.

___. La máquina de hacer paraguayitos. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2003.

___. Veinte pungas contra un pasajero. Buenos Aires: Vox, 2003.

___. La cartonerita. Buenos Aires: Vox, 2003.

___. Cosa de negros. Buenos Aires: Interzona, 2003.

___. Noches vacías. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2003.

___. Panambí. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2003.

___. Fer: una fábula encendida y atolondrada. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2003.

___. La luna en tus manos. Buenos Aires: Junco y Capulí, 2004.

___. Como un paraguayo ebrio y celoso de su hermana. Buenos Aires: Vox, 2005.

___. Hatuchay. Ciudad de México: El billar de Lucrecia, 2005.

___. Hasta quitarle Panamá a los yanquis. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2005.

___. Las aventuras del Sr. Maíz. Buenos Aires: Interzona, 2005.

___. El curandero del amor. Buenos Aires: Emecé, 2006.

___. Cucurietas mágicas. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2006.

___. 1999: Poemas de siempre, poemas nuevos y nuevas versiones. BueLetral nos Aires: Eloísa Cartonera, 2007.

di Giorgio, Marosa. Los papeles salvajes. Vols. 1 y 2. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2000.

Dobry, Edgardo. “Poesía argentina actual: del neobarroco al objetivismo”. Cuadernos hispanoamericanos 588 (1999): 45-57

___. “La innovación”. Boletín del centro de estudios de teoría y crítica literaria 4 (1995).

Duchesne-Winter, Juan. “New Sensibilities in Latin American Fiction: The ‘Delirious Realism’ of Rita Indiana Hernández, César Aira and Mario Bellatin”. Ensayo inédito. Presentado en Northwestern University, Department of Spanish and Portuguese, 31 de enero, 2006.

Fernández, Macedonio. “El zapallo que se hizo cosmos”. Relato. Cuentos, poemas y misceláneas. Ed. Adolfo de Obieta. Buenos Aires: Corregidor, 1987.

___. “El plagio y la literatura infinita”. Papeles de Buenos Aires 3 (1944): 5.

Fuguet, Alberto. “Prólogo”. McOndo. Eds. Alberto Fuguet y Sergio Gómez. Barcelona: Mondadori, 1996.

García Helder, Daniel. “Apuntes sobre el realismo en Groppa, Raimondi y Rubio”. Milpalabras 2 (2001): 8-11.

Gómez de la Serna, Ramón. Lo cursi y otros ensayos. Buenos Aires: Sudamericana, 1943.

Horne, Luz. “Hacia un nuevo realismo. Caio Fernando Abreu, César Aira, Sergio Chejfec y Joao Gilberto Noll”. Tesis doctoral: Introducción. New Haven: Yale University, 2005.

Kamenszain, Tamara. La boca del testimonio: Lo que dice la poesía. Buenos Aires: Norma, 2007.

Laiseca, Alberto. Por favor, ¡plágienme! Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 1991.

___. El gusano máximo de la vida misma. Buenos Aires: Tusquets, 1999.

___. Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati. Buenos Aires: Interzona, 2003.

Lamborghini, Leónidas. El solicitante descolocado. Buenos Aires: Libros de Tierra Firme, 1989.

Lamborghini, Osvaldo. Poemas: 1969-1985. Ed. César Aira. Buenos Aires:Sudamericana, 2004.

Prieto, Julio. “Towards a New Realism? New Trends in Latin Ameri can Fiction and Poetry”. The International Journal for the Humanities 4 (2007): 31-40.

Raimondi, Sergio. Poesía civil/Zivilpoesie. Trans. Timo Berger. Berlín: Wissenschaftlicher Verlag, 2005.

Rosetti, Dalia. Sueños y pesadillas. Buenos Aires: Belleza y Felicidad, 1999.

___. Me encantaría que gustes de mí. Buenos Aires: Belleza y Felicidad, 2002.

___. Durazno reverdeciente. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2003.

Saer, Juan José. El arte de narrar. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1988.

Speranza, Graciela. “Magias parciales del realismo”. Milpalabras 2 (2001): 57-64.

Umpi, Dani. Aún soltera. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2004.

Zelarayán, Ricardo. Roña criolla. Buenos Aires: Libros de Tierra Firme, 1991.

___. La obsesión del espacio. Buenos Aires: Atuel, 1997.

___. Bolsas y otros. Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2003.

Descargas

Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Prieto, J. (2008). Realismo, cumbia y el gozo de las bajas palabras: en torno a la poesía de Wáshington Cucurto. Revista Letral, (1), 109–127. https://doi.org/10.30827/rl.v0i1.3563

Número

Sección

Miscelánea