Abusos del poder, corrupción y olvido en La Casa de la Belleza de Melba Escobar

Autores/as

  • Florian Homann Universität Münster

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i35.30705

Palabras clave:

literatura colombiana contemporánea, literatura y violencia, corrupción y villanía, estudios poscoloniales

Resumen

La Casa de la Belleza de Melba Escobar (2015) es interpretada como un reflejo de una sociedad elitista con múltiples defectos, desigualdades sociales y una extraordinaria corrupción. Este estudio muestra cómo determinadas injusticias estructurales y legales, como la resolución impropia de la violación y el asesinato de una adolescente, son provocadas activamente por unos hombres políticamente poderosos. Metodológicamente, se combinan conceptos literarios de la villanía con las teorías sobre diferentes tipos de violencia y los estudios poscoloniales, de género y de la memoria, para exponer cómo los villanos masculinos, especialmente el padre del asesino, abusan de su poder y utilizan tanto sobornos como acciones violentas para elevarse por encima del aparato estatal, representado por unos funcionarios deliberadamente pasivos. La corruptibilidad de gran parte de los personajes y de un amplio sector de las instituciones públicas le ayuda al antagonista a imponer un olvido defensivo para tergiversar la investigación del asesinato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assmann, Aleida. Formen des Vergessens. Gotinga, Wallstein, 2016.

Ayuso de Vicente, Victoria. Diccionario de términos literarios. Madrid, Akal, 1997.

Cámara, Enrique. “Villains in Our Mind”. Villains and Villainy, Anna Fahraeus / Dikmen Yakalı-Çamoğlu (eds.), Boston, Brill, 2011, 1–27.

Delgado Ricci, María del Mar. “Literatura de crímenes femenina y feminista en Colombia”. Revista Telar, 26, 2021, 141–160.

Dhondt, Reindert. “Cuerpos mutilados en La Casa de la Belleza”. Cuerpo y violencia: De la inermidad a la heterotopía, Alicia Montes / Cristina Ares (eds.), Buenos Aires, Argus-a, 2020, 63-85.

Escobar, Melba. La Casa de la Belleza. Barcelona, Seix Barral, 2015.

Español Casallas, Janneth. “Pilar Quintana y Melba Escobar. Disensos y consensos en las novelas La perra (2017) y La mujer que hablaba sola (2019)”. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, 8, 15, 2020, 252-279. DOI: https://doi.org/10.5195/ct/2020.489

Fahraeus, Anna & Yakalı-Çamoğlu, Dikmen. “Who are the Villainous Ones?: Introduction”. Villains and Villainy: Embodiments of Evil in Literature, Popular Culture and Media, Boston, Brill, 2011, VII- XII. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401206808

Fuentes, Luz. “La agencia interpersonal frente al fracaso de la intersubjetividad en la casa de la belleza de Melba Escobar”, Revista iberoamericana, 274, 2021, 207-224. DOI: 10.5195/reviberoamer.2021.8038 DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2021.8038

Galtung, Johan. Peace by peaceful means. Londres, SAGE, 1996.

Homann, Florian. “Schwarze Frauen als mehrdimensional diskriminierte Romanfiguren in der kolumbianischen Gegenwartsliteratur”. Intersektionalität und erzählte Welten, Verónica Abrego et al. (eds.), Darmstadt, wbg Academic, 2023, 111–131. DOI: https://doi.org/10.21248/gups.73818

López Giraldo, Isabel. “Melba Escobar”. Las memorias conversadas, 25 de diciembre de 2022, https://isalopezgiraldo.com/historias/personajes/melba-escobar/ [12.11.2024].

Lugones, María. “Colonialidad y género”. Tabula Rasa, 9, 2008, 73-101. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.340

Martin, Sara. “The Silent Villain”. Villains and Villainy, Anna Fahraeus & Dikmen Yakalı-Çamoğlu (eds.), Boston, Brill, 2011, 29–45. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401206808_003

Peacock, Melinda. “Gender Violence in La Casa de la Belleza by Melba Escobar”. PANDION, 3, 1, 2022, 1-6.

Spivak, Gayatri. ¿Pueden hablar los subalternos? Traducción de Manuel Asensi Pérez. Barcelona, MACBA, 2010.

Teo, Thomas (2014): “Epistemological Violence”. Encyclopedia of Critical Psychology, Nueva York, Springer, 593-596. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5583-7_441

Zouidi, Nizar (2021): “Introduction”. Performativity of villainy and evil in Anglophone literature and media. Basingstoke, Palgrave, XIII-xxxv. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-76055-7

Descargas

Publicado

29-01-2025

Cómo citar

Homann, F. (2025). Abusos del poder, corrupción y olvido en La Casa de la Belleza de Melba Escobar. Revista Letral, (35), 340–370. https://doi.org/10.30827/rl.v0i35.30705