Discursos y recursos de la memoria en la narrativa breve de Maruxa Vilalta
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i34.30056Palabras clave:
Exilio, Memoria, Identidad, Maruxa VilaltaResumen
Este artículo analiza la presencia de la cuestión exílica y memorialista en tres calas de la narrativa breve de Maruxa Vilalta: los relatos publicados en catalán “Diferència” y “El meu dia foll” y la colección El otro día, la muerte. En ellos se dejan ver diferentes planos identitarios que redirigen tanto al ámbito personal como al compromiso político de la autora a partir de prácticas que van desde la posmemoria hasta la memoria colectiva y la memoria multidireccional. Así, la recuperación de la experiencia del exilio avanza de lo local a lo universal, de lo esencial a lo trascendente. Con este trabajo se pretende poner en valor la producción literaria de Vilalta a la luz de la huella que en ella deja su condición de exiliada, aspecto que no ha sido suficientemente atendido en los escasos análisis académicos que existen sobre ella.
Descargas
Citas
Avel·lí Artís, Andreu. “El teatro de la barcelonesa Maruxa Vilalta”. La Vanguardia, 13 de marzo de 1991, p. 51.
Bados Cirla, Concepción. "Escritoras republicanas españolas exiliadas en México". Escritoras españolas e hispanoamericanas en el exilio, María José Jiménez Tomé e Isabel Gallego Rodríguez (eds.), Málaga, Universidad de Málaga, 2005, pp. 73-95.
Buffery, Helena. “‘En un país llamado México’: compromiso local y recepción transnacional en la obra de Maruxa Vilalta”. Exilio republicano de 1939 y la segunda generación, Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), Sevilla, Renacimiento, 2011, pp. 370-379.
Buffery, Helena. “Maruxa Vilalta: memoria de un olvido”. El exilio teatral republicano de 1939 en México, Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), Sevilla, Renacimiento, 2014, pp. 402-425.
Buffery, Helena. “¿Una voz en el desierto? Espacio, identidad y posmemoria en la obra finisecular de Maruxa Vilalta”. Escritoras españolas en el exilio mexicano. Eugenia Helena Houvenaghel (coord.), México, D.F., Porrúa, 2016, pp. 79-95.
Casacuberta, Margarida. “Els vençuts, de Xavier Benguerel: novel·la, crònica i història”. Llegir l’exili, Maria Campillo (ed.), Barcelona, L’Avenç, 2011, pp. 102-134.
García de Fez, Sandra. “Una escuela desconocida del exilio: la polémica en torno al Instituto Hispano Mexicano Ruiz de Alarcón”. Educació i historia: Revista d’història de l’educació, n.º 17, 2011, pp. 213-235.
Kane, Kandace. Visión histórico-política de México a través de cuatro dramaturgas mexicanas. Tesis doctoral, University of Tennesse, 2011.
Liikanen, Elina. “La herencia de una guerra perdida. La memoria multidireccional en Los rojos de ultramar de Jordi Soler”. Olivar, vol. 14, n.º 20, 2013.
Lloréns, Vicente. Estudios y ensayos sobre el exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento, 2006.
Luiselli, Alessandra. “La voz en off de Sor Juana: Tren Nocturno a Georgia y el teatro mexicano al comienzo del milenio”. Latin American Theatre Review, vol. 33, n.º 2, 2000, pp. 5-20.
Marra-López, José Ramón. “Jóvenes poetas españoles en México (Una promoción desconocida)”. Ínsula, n.º 222, 1965, p. 5.
Mateo Gambarte, Eduardo. “La segunda generación del exilio español en México”, Notas y Estudios Filológicos, n.º 6, 1991, pp. 125-145.
Mateo Gambarte, Eduardo. “Problemas específicos de los jóvenes exiliados en México”. Poesía y exilio. Los poetas del exilio español en México, Rose Corral, Arturo Souto Alabarce y James Valender (eds.), México, D.F., El Colegio de México, 1995, pp. 437-450.
Mendoza López, Margarita. “Teatro”. El exilio español en México: 1939-1982, México, D.F., Salvat-Fondo de Cultura Económica, 1982, pp. 633-646.
Morente Valero, Francisco. “Escuela republicana y exilio: maestros y pedagogos catalanes en México”. Exilios en la Europa mediterránea: actas del Coloquio Internacional: Santiago de Compostela, 12-13 de noviembre de 2009, Julio Hernández Borge y Domingo L. González Lopo (coords.), Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela, 2010, pp. 163-190.
Munilla, Gloria y Francisco Gracia Alonso. “Ampurias y los orígenes del turismo arqueológico en Cataluña”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 34, 2016, pp. 383-404.
Navarro, Mariano. “La patria interior”. El Urogallo, n.º 6, 1986, p. 17.
Peralta, Elda. “Entrevista con Maruxa vilalta”. Revista Plural, México, abril de 1979, pp. 40-46.
Rius, Luis. “Poesía española de México”. Revista de la Universidad de México, n.º 5, 1967, pp. 12-16.
Rivera, Susana. “La experiencia del exilio en la obra de los poetas hispanomexicanos”. Poesía y exilio. Los poetas del exilio español en México, Rose Corral, Arturo Souto Alabarce y James Valender (eds.), México, D.F., Colegio de México, 1995, pp. 423-436.
Roses, Lorraine Elena. “Charla con Maruxa Vilalta”. Alba de América, n.º 12-13, 1989, pp. 405-418.
Schmidhuber de la Mora, Guillermo. Dramaturgia Mexicana. Fundación y herencia, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2006.
Serrano Migallón, Fernando. La inteligencia peregrina. Legado de los intelectuales del exilio republicano español en México, México, D.F., El Colegio de España, 2009.
Solórzano, Carlos. “Maruxa Vilalta: El otro día, la muerte”. Revista de Bellas Artes, enero-febrero de 1975, pp. 22-24.
Suárez Rabadillo, Carlos Miguel. “Presencia dramática de Maruxa Vilalta”. Nivel, 29 de febrero de 1972, pp. 1-2.
Vallès Muñío, Daniel. “María Soteras: un ejemplo de la represión sexuada en la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas franquista”. La investigación en Derecho con perspectiva de género, María Jesús Espuny Tomás, Daniel Vallès Muñío y Elisabet Velo i Fabregat (coords.), Barcelona, Dykinson, 2020, pp. 417-442.
Vilalta, Maruxa. “Diferencia”. “Diorama de la Cultura”, Excélsior, 15 de noviembre de 1959, p. 4.
Vilalta, Maruxa. “El meu dia foll”. Pont Blau, n.º 64, 1958, pp. 44-48.
Vilalta, Maruxa. Teatro I. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1972.
Vilalta, Maruxa. El otro día, la muerte. México D.F., Joaquín Mortiz, 1974.
Vilalta, Maruxa. “La izquierda del idealismo y la cultura”. Exilio republicano de 1939 y la segunda generación, Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), Sevilla, Renacimiento, 2011, pp. 136-140.
Descargas
Publicado
Versiones
- 20-11-2024 (2)
- 23-07-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maravillas Moreno Amor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.