Reelaborando la perspectiva sobre la identidad dominicana: la negritud en la poesía de Aída Cartagena Portalatín
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i32.28493Palabras clave:
poesía dominicana, negritud, literatura del Caribe, diáspora e identidadResumen
En 1941 la poeta dominicana Aída Cartagena Portalatín tiene la oportunidad de conocer al poeta surrealista André Breton. Este, recién llegado a Santo Domingo luego de haber estado en Martinica, le hablará a ella y a los demás componentes del grupo poético de la “Poesía sorprendida” de un poeta extraordinario, Aimé Césaire, y de la poesía de la négritude. Años después, Cartagena Portalatín recordaría este encuentro como ‘inolvidable’. El presente trabajo se propone un análisis de los elementos relacionados con la negritud que Cartagena Portalatín reelabora en su poesía a partir de 1961. Los resultados de dicho análisis permitirán ofrecer una interpretación de la relación que la poeta mantuvo con la negritud en relación con el contexto cultural e ideológico dominicano del siglo XX.
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