Rosas en miniatura: reproducción técnica, álbum fotográfico y sensibilidades conservadoras en la Argentina finisecular

Autores/as

  • Brendan Lanctot University of Puget Sound

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i31.27390

Palabras clave:

Juan Manuel de Rosas, conservadurismo, cartes-de-visite, cultura visual

Resumen

Hacia 1880, un estudio fotográfico de Buenos Aires publicó un muestrario de las tarjetas fotográficas que vendía. La primera imagen del libro es la reproducción de una miniatura pintada de Juan Manuel de Rosas, antiguo líder de la Confederación Argentina (1829-1852). Sorprende la conspicua inclusión de su retrato, ya que va a contracorriente de la exclusión de Rosas de la historiografía liberal fuertemente promovida por la elite dirigente del momento. Examinar detenidamente este artefacto poco estudiado arroja luz sobre cómo las prácticas de consumir, coleccionar y exhibir imágenes fotográficas de producción masiva permitían articular sensibilidades conservadoras. En lo entre-dicho y por medio de los sentidos, la cultura visual cotidiana hacía posible concebir de una imagen organicista de la sociedad argentina en tiempos de una modernización convulsionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acree, William. “Imágenes para comprar y vender la patria: cultura visual cotidiana y consumo en El Río de la Plata”. Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX, Cecilia Rodríguez Lehmann y Natahalie Bouzaglo (eds.), Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2017, pp. 13-46.

Andermann, Jens. The Optic of the State: Visuality and Power in Argentina and Brazil. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 2007. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv10tq44x

Batchen, Geoffrey. Burning with Desire: The Conception of Photography. Cambridge, Mass., MIT, 1997.

Benjamin, Walter. “Pequeña historia de la fotografía”. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos, 2005, pp. 21-53.

Bennett, Tony. “The Exhibitionary Complex”. New Formations, n.º 4, 1988, pp. 73-102.

Borges, Jorge Luis. Ficciones. Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Brizuela, Natalia. Fotografia e império: paisagens para um Brasil moderno. São Paulo, Companhia das Lettras e Instituto Moreira Salles, 2012.

Butera, Alejandro. Pioneros del tabaco: los fabricantes de cigarrillos en la Argentina 1880-1920. Bariloche, 2012.

Camacho, Simón “El album: Miraos en el espejo”. Revista de Buenos Aires n.º 1, 1863, pp. 118-27.

Castro, Andrea. “Muerte en Exhibición. Necrológicas en el Boletín del Instituto Geográfico Argentino”. Iberoamericana: Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, n.º 46, 2017, pp. 99-108. DOI: https://doi.org/10.16993/iberoamericana.113

Chiaramonte, José Carlos. “En torno a los orígenes del revisionismo histórico argentino”. Nuevas miradas en torno al Artiguismo, Ana Fregas y Ariadna Islas (eds.), Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2001, pp. 29-61.

Cortés Rocca, Paola. El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la nación. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2011.

Dahlgren, Anna. “Dated Photographs: The Personal Photo Album as Visual and Textual Medium”. Photography and Culture, n.º 3.2, 2010, pp. 175-194. DOI: https://doi.org/10.2752/175145110X12700318320431

González-Stephan, Beatriz. “La construcción espectacular de la memoria nacional: cultura visual y prácticas historiograficas (Venezuela siglo XIX)”. VII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, Bogotá, 2006, pp. 1-37.

González-Stephan, Beatriz. “Cuerpos in/a-propiados: carte-de-visite y las nuevas ciudadanías en la pardocracia venezolana postindependentista”. Memoria y sociedad, n.º 17.34, 2013, pp. 14-32.

Hansen, Miriam. “Benjamin, Cinema and Experience: ‘The Blue Flower in the Land of Technology.’” New German Critique, n.º 40, 1987, pp. 179–224. DOI: https://doi.org/10.2307/488138

Kolar, Fabio y Ulrich Mücke. “Introducción”. El pensamiento conservador y derechista en América Latina, España y Portugal. Siglos XIX y XX, Kolar y Mücke (eds.), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 7-36.

Krauss, Rosalind E. The Optical Unconscious. Cambridge, Mass., MIT, 1993.

Martínez-Pinzón, Felipe. Patricios en contienda. Cuadros de costumbres, reformas liberales y representación del pueblo en Hispanoamérica (1830-1880). Chapel Hill, University of North Carolina, 2021.

Miseres, Vanesa. “Solicitudes de amistad: el uso del álbum como red de sociabilidad y práctica de escritura femeninas”. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, n.º 22, 2018, pp. 9–27. DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.2018.0002

Mitre, Bartolomé. Galería de celebridades argentinas. Biografías de los personajes más notables del Río de la Plata. Buenos Aires, Ledoux y Vignal, 1857.

Peña Figueredo, Cybele. “’Ante las hojas de tu librito’: miradas al album amicorum de una señorita finisecular”. Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX, Cecilia Rodríguez Lehmann y Natahalie Bouzaglo, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2017, pp. 71-102.

Poole, Deborah. Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean Image World. Princeton, N.J., Princeton University Press, 1997. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691234649

Rodríguez Lehmann, Cecilia. “Imágenes en el umbral. Las reapropiaciones estéticas del álbum de cromos”. Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX, Cecilia Rodríguez Lehmann y Natahalie Bouzaglo (eds.). Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2017, pp. 47-70.

Rojas, Rafael. Los derechos del alma. Ensayos sobre la querella liberal-conservadora en Hispanoamérica (1830-1870). México, DF, Taurus 2014.

Rosas, Juan Manuel de. Correspondencia de Juan Manuel de Rosas. Ed. Marcela Ternavasio. Buenos Aires, EUDEBA, 2005.

Sábato, Hilda. 2018. Republics of the New World: The Revolutionary Political Experiment in Nineteenth-Century Latin America. Princeton, NJ, Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400889723

Salvatore, Ricardo Donato. “‘Expresiones federales’: Formas políticas del federalismo rosista”. In, Caudillismos rioplatenses, Goldman y Salvatore (eds.). Buenos Aires, Eudeba, 1998, pp. 189-222.

Salvatore, Ricardo Donato. Wandering Paysanos: State Order and Subaltern Experience in Buenos Aires during the Rosas Era. Durham, Duke University Press, 2003. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822384731

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo, o, Civilización y barbarie. Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación, 2018.

Scobie, James R. Buenos Aires: Plaza to Suburb, 1870-1910. New York, Oxford University Press, 1974.

Shumway, Nicolas. The Invention of Argentina. Berkeley, University of California Press, 1991. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520913851

Uslenghi, Alejandra. "Cartes-de-visite: el inconsciente óptico del siglo XIX”. Revista de Estudios Hispánicos n.º 53.2, 2019, pp. 515-536. DOI: https://doi.org/10.1353/rvs.2019.0060

Vertanessian, Carlos G. Juan Manuel de Rosas: el retrato imposible: imagen y poder en el Río de la Plata. Buenos Aires, Ediciones Reflejos del Plata, 2017.

Descargas

Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Lanctot, B. (2023). Rosas en miniatura: reproducción técnica, álbum fotográfico y sensibilidades conservadoras en la Argentina finisecular . Revista Letral, (31), 124–144. https://doi.org/10.30827/rl.v0i31.27390

Número

Sección

Especial