Rosas en miniatura: reproducción técnica, álbum fotográfico y sensibilidades conservadoras en la Argentina finisecular
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i31.27390Palabras clave:
Juan Manuel de Rosas, conservadurismo, cartes-de-visite, cultura visualResumen
Hacia 1880, un estudio fotográfico de Buenos Aires publicó un muestrario de las tarjetas fotográficas que vendía. La primera imagen del libro es la reproducción de una miniatura pintada de Juan Manuel de Rosas, antiguo líder de la Confederación Argentina (1829-1852). Sorprende la conspicua inclusión de su retrato, ya que va a contracorriente de la exclusión de Rosas de la historiografía liberal fuertemente promovida por la elite dirigente del momento. Examinar detenidamente este artefacto poco estudiado arroja luz sobre cómo las prácticas de consumir, coleccionar y exhibir imágenes fotográficas de producción masiva permitían articular sensibilidades conservadoras. En lo entre-dicho y por medio de los sentidos, la cultura visual cotidiana hacía posible concebir de una imagen organicista de la sociedad argentina en tiempos de una modernización convulsionada.
Descargas
Citas
Acree, William. “Imágenes para comprar y vender la patria: cultura visual cotidiana y consumo en El Río de la Plata”. Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX, Cecilia Rodríguez Lehmann y Natahalie Bouzaglo (eds.), Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2017, pp. 13-46.
Andermann, Jens. The Optic of the State: Visuality and Power in Argentina and Brazil. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 2007. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv10tq44x
Batchen, Geoffrey. Burning with Desire: The Conception of Photography. Cambridge, Mass., MIT, 1997.
Benjamin, Walter. “Pequeña historia de la fotografía”. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos, 2005, pp. 21-53.
Bennett, Tony. “The Exhibitionary Complex”. New Formations, n.º 4, 1988, pp. 73-102.
Borges, Jorge Luis. Ficciones. Madrid, Alianza Editorial, 1994.
Brizuela, Natalia. Fotografia e império: paisagens para um Brasil moderno. São Paulo, Companhia das Lettras e Instituto Moreira Salles, 2012.
Butera, Alejandro. Pioneros del tabaco: los fabricantes de cigarrillos en la Argentina 1880-1920. Bariloche, 2012.
Camacho, Simón “El album: Miraos en el espejo”. Revista de Buenos Aires n.º 1, 1863, pp. 118-27.
Castro, Andrea. “Muerte en Exhibición. Necrológicas en el Boletín del Instituto Geográfico Argentino”. Iberoamericana: Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, n.º 46, 2017, pp. 99-108. DOI: https://doi.org/10.16993/iberoamericana.113
Chiaramonte, José Carlos. “En torno a los orígenes del revisionismo histórico argentino”. Nuevas miradas en torno al Artiguismo, Ana Fregas y Ariadna Islas (eds.), Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2001, pp. 29-61.
Cortés Rocca, Paola. El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la nación. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2011.
Dahlgren, Anna. “Dated Photographs: The Personal Photo Album as Visual and Textual Medium”. Photography and Culture, n.º 3.2, 2010, pp. 175-194. DOI: https://doi.org/10.2752/175145110X12700318320431
González-Stephan, Beatriz. “La construcción espectacular de la memoria nacional: cultura visual y prácticas historiograficas (Venezuela siglo XIX)”. VII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, Bogotá, 2006, pp. 1-37.
González-Stephan, Beatriz. “Cuerpos in/a-propiados: carte-de-visite y las nuevas ciudadanías en la pardocracia venezolana postindependentista”. Memoria y sociedad, n.º 17.34, 2013, pp. 14-32.
Hansen, Miriam. “Benjamin, Cinema and Experience: ‘The Blue Flower in the Land of Technology.’” New German Critique, n.º 40, 1987, pp. 179–224. DOI: https://doi.org/10.2307/488138
Kolar, Fabio y Ulrich Mücke. “Introducción”. El pensamiento conservador y derechista en América Latina, España y Portugal. Siglos XIX y XX, Kolar y Mücke (eds.), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 7-36.
Krauss, Rosalind E. The Optical Unconscious. Cambridge, Mass., MIT, 1993.
Martínez-Pinzón, Felipe. Patricios en contienda. Cuadros de costumbres, reformas liberales y representación del pueblo en Hispanoamérica (1830-1880). Chapel Hill, University of North Carolina, 2021.
Miseres, Vanesa. “Solicitudes de amistad: el uso del álbum como red de sociabilidad y práctica de escritura femeninas”. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, n.º 22, 2018, pp. 9–27. DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.2018.0002
Mitre, Bartolomé. Galería de celebridades argentinas. Biografías de los personajes más notables del Río de la Plata. Buenos Aires, Ledoux y Vignal, 1857.
Peña Figueredo, Cybele. “’Ante las hojas de tu librito’: miradas al album amicorum de una señorita finisecular”. Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX, Cecilia Rodríguez Lehmann y Natahalie Bouzaglo, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2017, pp. 71-102.
Poole, Deborah. Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean Image World. Princeton, N.J., Princeton University Press, 1997. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691234649
Rodríguez Lehmann, Cecilia. “Imágenes en el umbral. Las reapropiaciones estéticas del álbum de cromos”. Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX, Cecilia Rodríguez Lehmann y Natahalie Bouzaglo (eds.). Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2017, pp. 47-70.
Rojas, Rafael. Los derechos del alma. Ensayos sobre la querella liberal-conservadora en Hispanoamérica (1830-1870). México, DF, Taurus 2014.
Rosas, Juan Manuel de. Correspondencia de Juan Manuel de Rosas. Ed. Marcela Ternavasio. Buenos Aires, EUDEBA, 2005.
Sábato, Hilda. 2018. Republics of the New World: The Revolutionary Political Experiment in Nineteenth-Century Latin America. Princeton, NJ, Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400889723
Salvatore, Ricardo Donato. “‘Expresiones federales’: Formas políticas del federalismo rosista”. In, Caudillismos rioplatenses, Goldman y Salvatore (eds.). Buenos Aires, Eudeba, 1998, pp. 189-222.
Salvatore, Ricardo Donato. Wandering Paysanos: State Order and Subaltern Experience in Buenos Aires during the Rosas Era. Durham, Duke University Press, 2003. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822384731
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo, o, Civilización y barbarie. Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación, 2018.
Scobie, James R. Buenos Aires: Plaza to Suburb, 1870-1910. New York, Oxford University Press, 1974.
Shumway, Nicolas. The Invention of Argentina. Berkeley, University of California Press, 1991. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520913851
Uslenghi, Alejandra. "Cartes-de-visite: el inconsciente óptico del siglo XIX”. Revista de Estudios Hispánicos n.º 53.2, 2019, pp. 515-536. DOI: https://doi.org/10.1353/rvs.2019.0060
Vertanessian, Carlos G. Juan Manuel de Rosas: el retrato imposible: imagen y poder en el Río de la Plata. Buenos Aires, Ediciones Reflejos del Plata, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Brendan Lanctot
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.