Man Up o la deconstrucción escénica de la masculinidad hegemónica

Autores/as

  • Marta Olivas Fuentes Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26681

Palabras clave:

masculinidad hegemónica, teatro posdramático, teatro autoficcional, Man Up

Resumen

En 2019, la compañía Teatro En Vilo, dirigida por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, presentó en el escenario del Centro Dramático Nacional el espectáculo Man Up. A través del juego entre siete personajes diferentes, la pieza plantea una profunda reflexión sobre el significado mismo de “lo masculino” y el rol que lleva aparejado. Este trabaj0 emplea una metodología eminentemente cualitativa aplicada al análisis de dicho montaje. Así, se reflexiona sobre el modo en que distintas estrategias teatrales como la autoficción, el posdrama o la estética carnavalesca están puestas al servicio de un enjuiciamiento de las consecuencias de la masculinidad tradicional en distintos ámbitos: el identitario, el familiar, el afectivo…, y la necesidad de repensar de cara al futuro nuevos discursos alejados del relato hegemónico sobre el género.

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Olivas Fuentes, M. (2023). Man Up o la deconstrucción escénica de la masculinidad hegemónica. Revista Letral, (30), 35–50. https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26681

Número

Sección

Especial