Mi juventud unida (2022) de Mariano Blatt: la “poética del flasheo”

Autores/as

  • Berta García Faet

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26669

Palabras clave:

poesía contemporánea, queer, infantilidad, anti-poesía

Resumen

En este artículo estudio Mi juventud unida (2022), la poesía reunida de Mariano Blatt, que recoge textos desde 2006. El sujeto lírico se construye al ritmo de la deconstrucción de la masculinidad dominante: no se erige como “hombre” sino como “pibe” amante y amigo de otros “pibes”, en relaciones horizontales que reproducen y eternizan las intensidades afectivas de una edad imaginaria fronteriza entre la infancia, la adolescencia y una adultez que nunca llega a consolidarse como tal. Al mismo tiempo, su voz poética juega a disfrazarse de no-poética y, simultáneamente, hiper-poética. El movimiento heterodoxo de su escritura es pues doble: de un lado, repudia los códigos de la masculinidad tradicional reapropiándose de algunas de sus partes para desmoronarlas; de otro, retoma, rehaciéndolas a placer, las convenciones de la propia poesía como género literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbate, Florencia, ed. La niña bonita. Córdoba, República Argentina, Alción Editora, 2000.

Blatt, Mariano. Mi juventud unida. Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2020.

Bollig, Ben. Politics and Public Space in Contemporary Argentine Poetry. The Lyric and the State. New York, Palgrave Macmillan, 2016.

Carrera, Arturo, ed. Monstruos. Antología de la joven poesía argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Chiani, Miriam (comp.) Escrituras en voz. Conversaciones sobre literatura argentina. Universidad Nacional de la Plata. Estudios/Investigaciones, 73, 2021. Web. 10 octubre 2022.

<https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/175>

García Faet, Berta. Poéticas de la niñería: infantilidad, resistencia y subversión en la poesía latinoamericana e ibérica contemporánea. Tesis doctoral. Brown University, julio 2021.

Giunta, Andrea. Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

Jackson, Virginia, y Yopie Prins, eds. The Lyric Theory Reader. A Critical Anthology. Baltimore, Johns Hopkins University Press, 2014.

Kamenszain, Tamara. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2016.

Laguna, Fernanda. La princesa de mis sueños. Poesía 1994-2003? Rosario, Iván Rosado, 2018.

Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas.” Propuesta Educativa, nº 32, 2009, pp. 41-45. Web. 10 octubre 2022.

Mallol, Anahí. Poesía y subjetividad: poesía joven en los noventa en Argentina. Universidad de Buenos Aires, 2008. Tesis doctoral. Web. 10 octubre 2022. <http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1586>

Moscardi, Matías. “La edición como límite de la literatura. Aproximaciones al catálogo de Belleza y Felicidad”. El Taco en la Brea, 1(1), pp. 37-69, 2014. Web. 10 octubre 2022. <https://doi.org/10.14409/tb.v1i1.4202>

Moscardi, Matías. “La dicción contemporánea: el lugar de la voz en la poesía de Mariano Blatt.” CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Año 27, Nro. 35, 2018. Web. 10 octubre 2022. <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2797/2821>

Palmeiro, Cecilia. Desbunde y felicidad. De la Cartonera a Perlongher. Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2010.

Yuszczuk, Marina. “Como una fiesta en un libro para niños: muñecas subversivas en la poesía argentina, de Alejandra Pizarnik a las poetas mujeres de la década del noventa”. Cuadernos del Sur, Letras, nº 42, 2012. Web. 10 octubre 2022.

<https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1586>

Yuszczuk, Marina. “Arte sin tradición, presentes sin espesor: sobre la relación entre modos de producción y figuraciones de la temporalidad en las poéticas de Belleza y Felicidad”. Boletim de Pesquisa Nelic, Universidade Federal de Santa Catarina, 2014. Web. 10 octubre 2022. <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102132>

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

García Faet, B. (2023). Mi juventud unida (2022) de Mariano Blatt: la “poética del flasheo”. Revista Letral, (30), 51–73. https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26669

Número

Sección

Especial