Los designios de la doctora Frankenstein: seducción de lo fantástico en la nueva poesía española
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26668Palabras clave:
poesía fantástica, identidad y fantasía, poesía española contemporánea, Andrea Abello, Lola Nieto, Xaime Martínez, Rosa BerbelResumen
El debut poético de Andrea Abello ha radicalizado una tendencia que ya se apuntaba entre los nuevos derroteros de la poesía española contemporánea. En Duende (2021), el decir de la intimidad se entrevera con la descripción de un “monstruo” que es a la vez masculino y femenino, según encarna uno u otro costado de su naturaleza proteica. El decir de la intimidad se problematiza y la sexualidad se transforma en una proyección utópica. En el presente trabajo, se persigue delimitar la relevancia que cobra lo fantástico en la poesía a la hora de exponer una crisis identitaria, así como el deseo de un nuevo orden social y político. Para ello se propone el estudio de Duende junto a otras propuestas poéticas españolas muy recientes –las de Lola Nieto, Xaime Martínez o Rosa Berbel, entre otras– en donde se hallan igualmente presentes la fantasía y la ciencia ficción.
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