El giro rural en la literatura latinoamericana del siglo XXI: definición y líneas maestras

Autores/as

  • Sebastián Saldarriaga Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.26292

Palabras clave:

giro rural, literatura latinoamericana del siglo XXI, campo y ciudad, narrativas del regreso

Resumen

En artículos anteriores, postulé la existencia de un giro rural en la novela colombiana del siglo xxi. Anoté, además, que esta tendencia no se limitaba a lo nacional, sino que era posible hablar de ella en términos latinoamericanos. Tomando lo anterior como punto de partida, el presente trabajo precisa la noción de giro rural desde una perspectiva continental. Para ello, repaso el contexto discursivo en el cual irrumpe dicho giro y dilucido sus principales rasgos a partir del estudio de tres novelas: Desierto sonoro, de Valeria Luiselli; Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, y Fruta podrida, de Lina Meruane. Cierro el texto proponiendo una definición del giro rural latinoamericano desde una lectura ranciereana y exponiendo las que considero sus tres líneas maestras: inserción en la realidad global, relación con la otredad y búsquedas políticas y estéticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. “¿Qué es lo contemporáneo?”. Recuperado de https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf, 2008.

Aínsa, Fernando. Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

Andermann, Jens. Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago, Metales Pesados, 2018.

Castany, Bernat. Literatura posnacional. Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2007.

Coccia, Emanuele. La vida de las plantas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017.

De Leone, Lucía. “Imaginaciones rurales argentinas: el campo como zona de cruce en expresiones artísticas contemporáneas”. Cuadernos de Literatura, nº. 40, vol. XX, 2016, pp. 181-203.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-Textos, 2010.

Esposito, Roberto. Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.

Franco, Jean. Una modernidad cruel. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio. “Presentación del país McOndo”. McOndo, Albero Fuguet y Sergio Gómez (eds.), Madrid, Grijalbo Mondadori, 1996, pp. 9-18.

Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2015.

Gutiérrez Giraldo, Rafael. “Adiós a Macondo: anotaciones sobre narrativa latinoamericana contemporánea”. Cuadernos de Literatura, nº. 14, vol. 26, 2009, pp. 52-71.

Heffes, Gisela (2021). “Escrituras tóxicas: cuerpos y paisajes alterados”. Tekoporá. Latin América Review of Environmental Humanities and Territorial Studies, nº. 1, vol. 3, 2021, pp.348-370.

Luiselli, Valeria. Desierto sonoro. Madrid-Ciudad de México, Editorial Sexto Piso, 2020.

Martín-Barbero, Jesús. Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad. Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, 2001.

Matijasevic, María Teresa y Ruiz, Alexander. “La construcción social de lo rural”. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, nº. 3, vol. 5, 2013, pp. 24-41.

Meruane, Lina. Fruta podrida. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Molloy, Sylvia (2010). “Intervenciones patrias. Contratos afectivos”. XXIX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Mabel Moraña (organizadora de foro), Toronto, Canadá, 2010, s.p.

Montaldo, Graciela. “El cuerpo de la patria: espacio, naturaleza y cultura en Bello y Sarmiento”. Hispamérica, nº. 68, vol. 23, 1994, pp. 3-20.

Mora, Vicente Luis. “Globalización y literaturas hispánicas. De lo posnacional a la novela glocal”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, nº. 1, vol. II, 2014, pp. 319-344.

Mora, Vicente Luis. “Líneas de fuga neorrurales de la literatura española contemporánea”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 4, 2018, pp. 198-221.

Müller, Gesine y Gras, Dunia. “Introducción”. América Latina y la literatura mundial. Mercado editorial, redes globales y la invención de un continente, Gesine Müller y Dunia Gras (eds.), Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2015, s.p.

Noguerol, Francisca. “Narrar sin fronteras”. Entre lo local y lo global. La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006), Jesús Montoya y Ángel Esteban (eds.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 19-34.

Noguerol, Francisca. “Contra el Capitaloceno: escrituras subversivas en el siglo XXI”. Anfractuosités de la fiction: inscriptions du politique dans la littérature hispanophone contemporaine, Martha Waldegaray (ed.), Reims, ÉPURE, 2020, pp. 51-75.

Padilla, Ignacio. “Septenario de bolsillo”. Manifiesto Crack y Postmanifiesto del Crack, 1996-2016, Ricardo Chávez et al., Veracruz, Universidad Veracruzana, 2018, pp. 37-42.

Piatti, Barbara et al. “Mapping Literature: Towards a Geography of Fiction”. Cartography and Art, William Cartwright, Georg Gartner y Antje Lehn (eds.), Berlin-Heidelberg, Springer-Verlag, 2009, pp. 177-192.

Prieto, Julio. La escritura errante. Ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2016.

Quesada-Gómez, Catalina. “Literatura y globalización: la narrativa hispanoamericana en el siglo XXI (espacio, tiempo, géneros)”. Lecciones doctorales. Universidad de Antioquia, núm. 14, 2014, pp. 1-36.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Santiago de Chile, Tajamar Editores, 2004.

Rancière, Jacques. El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1996.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile, LOM, 2009.

Resina, Joan. “The modern rural”. The New Ruralism. An Epistemology of Transformed Space, Joan Resina y William Viestenzeds (eds.). Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 7-25.

Saldarriaga-Gutiérrez, Sebastián. “Giro rural y memorias del conflicto armado en la novela colombiana del siglo XXI”. Catedral Tomada, nº. 8, vol. 15, 2020, pp. 35-61.

Saldarriaga-Gutiérrez, Sebastián. “Memoria y territorio rural en Elástico de sombra, de Juan Cárdenas”. Desacuerdos, crisis y movimientos. Miradas contemporáneas a las expresiones literarias y culturales latinoamericanas, Sebastián Saldarriaga-Gutiérrez et al. (Eds.), Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2022, pp. 33-46.

Sarlo, Beatriz. “Prólogo a la edición en español. Raymond Williams: del campo a la ciudad”. El campo y la ciudad, Reymond Williams, Buenos Aires, Editorial Paidós, 2001, pp. 11-22.

Schweblin, Samanta. Distancia de rescate. Bogotá, Penguin Random House, 2020.

Shklovski, Víktor. «El arte como artificio». Teorías literarias del siglo XX. Una antología, José Manuel Cuesta Abad y Julián Jiménez Heffernan (eds.). Madrid, Ediciones Akal, 2005, pp. 68-73.

Williams, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires, Editorial Paidós, 2001.

Descargas

Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Saldarriaga, S. (2024). El giro rural en la literatura latinoamericana del siglo XXI: definición y líneas maestras. Revista Letral, (33), 17–44. https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.26292