Las infraestructuras académicas del latinoamericanismo tras la pandemia

Autores/as

  • Rodrigo Del Rio Harvard University

Palabras clave:

Infraestructura, Estudios Latinoamericanos, Pandemia, Humanidades

Resumen

Este artículo intenta elucidar una primera imagen del impacto de la pandemia del COVID-19 en el campo de estudios latinoamericanos, al insertarlos en el marco de las infraestructuras académicas globales. Trenzando experiencia, teoría y una revisión de los datos recogidos tras la crisis sanitaria, defiendo la tesis de que entender los estudios latinoamericanos como una infraestructura revela un proceso de transformación y desintegración más largo que la pandemia solo llegó a agudizar. Sobre el final, esbozo algunos horizontes sobre qué rutas podría tomar el campo para procesar la crisis y encontrar vías para sobrevivir el deterioro de sus instituciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdrasheva, Dana et al. Resuming or Reforming? Tracking the Global Impact of the COVID-19 Pandemic on Higher Education after Two Years of Disruption. París, UNESCO, 2022.

Adorno, Theodor. Minima Moralia: Reflexiones Desde La Vida Dañada. Traducido por Joaquín Chamorro Mielke. Madrid, Taurus, 1998.

Arguedas, José María. El zorro de arriba y el zorro de abajo. Edited by Eve-Marie Fell, 2. ed., 1. Reimpr. París, ALLCA XX, 1997.

Berlant, Lauren. “The Commons: Infrastructures for Troubling Times*”. Environment and Planning D: Society and Space, no.3, vol. 34, Junio 2016, pp. 393–419.

Borges, Jorge Luis. “Valéry como símbolo”. Otras inquisiciones. Buenos Aires, Emecé Editores, 1966, pp. 105–07.

Bradburn, Norman et al. State of the Humanities 2022: From Graduate Education to The Workforce. Cambridge, MA, American Academy of Arts & Sciences, 2022.

Carey, Kevin. “The Bleak Job Landscape of Adjunctopia for Ph.D.s”. The New York Times, 6 Mar, 2020, https://www.nytimes.com/2020/03/05/upshot/academic-job-crisis-phd.html.

Cowen, Deborah. The Deadly Life of Logistics: Mapping Violence in Global Trade. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2014.

Degiovanni, Fernando. Vernacular Latin Americanisms: War, the Market, and the Making of a Discipline. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 2018.

Easterling, Keller. Extrastatecraft: The Power of Infrastructure Space. London, Verso, 2014.

Hamilton-Honey, Emily. “The Humanities’ Scholarly Infrastructure Isn’t in Disarray – It’s Disappearing”. Inside Higher Ed, 10 Aug. 2022, https://www.insidehighered.com/views/2022/08/10/humanities-scholarly-infrastructure-vanishing-opinion.

Moulier Boutang, Yann. Cognitive Capitalism. Traducido por Ed Emery. Cambridge, UK, Malden, MA, Polity Press, 2011.

Popp Berman, Elizabeth. Creating the Market University: How Academic Science Became an Economic Engine. Princeton, NJ, Princeton University Press, 2012.

Rulfo, Juan. “Luvina”. El llano en llamas. México DF, Fondo de Cultura Económica, 1964, pp. 94–104.

Siskind, Mariano. “Modernismo global y literatura mundial: reflexiones sobre las dislocaciones cosmopolitas del significante francés”. Revista Chilena de Literatura, nº. 96, dic. 2017, pp. 13–28.

Descargas

Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Del Rio, R. (2024). Las infraestructuras académicas del latinoamericanismo tras la pandemia. Revista Letral, (33), 1–16. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/26083