Distancias mínimas, genealogías lejanas. Lectura y paralaje en Otras cartas a Milena (2003), de Reina María Rodríguez
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi30.25134Palabras clave:
lectura, Reina María Rodríguez, archivo del Este, genealogíaResumen
Otras cartas a Milena, libro de Reina María Rodríguez escrito a comienzos de la década de 1990, durante el momento más álgido del Período Especial, pondría en escena la construcción de una espacialidad singular, a través del motivo de un viaje no realizado a Europa del Este. Escritas desde La Habana a La Habana y dirigidas a su hija, Elis Milena, como doble de la corresponsal de Franz Kafka, estas otras cartas construyen en una distancia mínima y a través de una forma de lectura paraláctica, una espacialidad heterotópica (Foucault, 2010) que conecta geografías distantes y las proyecta sobre su realidad más cotidiana. A su vez, en su lectura de la biblioteca del Este, (la Milena de Kafka, Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva), Rodríguez habilita una escritura femenina y construye para sí una genealogía de escritoras cuya producción se multiplicó y proliferó aún en contextos de enorme violencia y precariedad.
Descargas
Citas
Arcos, Jorge Luis. “Una nueva visión”. Revista Encuentro de la cultura cubana, n.° 30-31, 2003-2004, pp. 41-44.
Arcos, Jorge Luis. “Catch and release o la posesión por la pérdida”. Revista Encuentro n.° 44, 2007, pp. 254-258.
Barthes, Roland. “Escribir la lectura”. El susurro del lenguaje, Buenos Aires, Paidós, 1994, pp. 73-82.
Bustamante Escalona, Fernanda. “Pedagogías de la crueldad, feminicidio y régimen de autorización discursiva en los relatos de Legna Rodríguez Iglesias: sobre las dificultades del des-aprender las lógicas (violencias) patriarcales”. Cuadernos del CILHA, n.º 34, 2021, pp. 1-30.
Cabezas Miranda, Julio (comp.) Revista Diáspora(s). Edición Facsímil (1997-2002). Barcelona, Lingkua, 2013.
Calomarde, Nancy. “Fuera de obra, fuera de territorio. Escrituras cubanas del después”. Devenir/escribir Cuba en el siglo XXI: (post) poéticas del archivo insular, Nancy Calomarde y Graciela Salto (eds.), La Plata, Katatay, 2019, pp. 129-156.
Díaz Quiñones, Arcadio. Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2006.
Dorta, Walfrido. “Escrituras para la devastación: la poesía de Reina María Rodríguez (Cápsulas)”. Rialta [en línea], 2017, https://rialta.org/la-poesia-reina-maria-rodriguez-capsulas/ Último acceso: 15 diciembre 2022.
Eliot, T. S. El bosque sagrado. Madrid, Cuadernos de Langre, 2014.
Dykstra, Kristin. “Aguantar. Una introducción a la obra de Reina María Rodríguez”. Latin American Literature Today Poéticas [en línea], n.º 18, 2021, https://latinamericanliteraturetoday.org/es/2021/05/endurance-introduction-writing-reina-maria-rodriguez-kristin-dykstra/ Último acceso: 15 de diciembre de 2022.
Figueroa, Silvia y Nelson Rodríguez: “En la casa de la poesía: encuentro con la escritora cubana Reina María Rodríguez”, Ciberletras [en línea], n° 9, 2003. https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v09/figueroarodriguez.html Último acceso: 15 de diciembre de 2022.
Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.
Foucault, Michel. El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
Flores Granados, Tamar. “La figura del intelectual y su relación con el poder en Otras cartas a Milena (2003) de Reina María Rodríguez”. Poéticas [en línea], nro. 2, 2016. https://poeticas.org/index.php/poeticas/article/view/30. Último acceso: 15 de diciembre de 2022.
Garbatzky, Irina. “Topografías de la desintegración. Sobre Absolut Röntgen, de Abel Fernández Larrea”, HeLix, n.° 14, 2020, pp. 72-87.
González, María Virginia. “Estatuas de sal: urdimbres para una tra(d)ición de escritoras cubanas, Anclajes, Vol XIX, nº. 2, 2015, pp. 24-40.
Lombard, Eilyn. “ ‘El exilio es un género literario, más que un lugar’: Una entrevista a Reina María Rodríguez”, Latin American Literature Today [en línea], n° 18, 2021, https://latinamericanliteraturetoday.org/es/2021/05/more-place-exile-literary-genre-interview-reina-maria-rodriguez/ Último acceso: 15 de diciembre de 2022.
Loss, Jaqueline. Dreaming in Russian. The cuban soviet imaginary, Austin, University of Texas Press, 2013.
Maccioni, Laura. “Las formas de lo nuevo. Revistas literarias digitales en Cuba y el caso de 33 y ⅓”. Caracol, n.° 22, 2021, pp. 408-436.
Muguiro Altuna, Carlos. Monográfico: “Las formas de la estalgia cubana”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, n.º 5, 2015.
Palencia, Andrés Eloy. “El proyecto creador frente al estado totalitario en Fuera del juego de Heberto Padilla y Otras cartas a Milena de Reina María Rodríguez”. Mitologías hoy, vol. 15, 2017, pp. 351-366.
Puñales Alpízar, Damaris. Escrito en cirílico. El ideal soviético en la cultura cubana posnoventa, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2013.
Rodríguez, Reina María. Other letters to Milena / Otras cartas a Milena. Tuscaloosa, The University of Alabama Press, 2014.
Rodríguez, Reina María. El piano. Leiden, Bokeh, 2016.
Rodríguez, Reina María. “Nostalgia” [en línea] https://reinamariarodriguez.wordpress.com/2015/02/28/nostalgia-texto-de-otras-mitologias/ Último acceso: 15 de diciembre de 2022.
Rojas, Rafael. “Hacia la ficción global”. Libros del crepúsculo [en línea], 2014, http://www.librosdelcrepusculo.net/2014/04/
Quesada Gómez, Catalina: “Arqueologías globales en la literatura cubana: de las ruinas al chicle”, Cuadernos de Literatura, n.° 40, vol. XX, 2016, pp. 301-312.
Silva, Guadalupe. “La isla erosionada. El proyecto Diáspora(s). Cuba, 1997-2002”. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana n.° 1, 2015, 145-163.
Timmer, Nanne. “Ciudad letrada, lecturas oficiales y underground”. El presente incómodo. Subjetividad en crisis y novelas cubanas después del muro. Buenos Aires, Corregidor, 2021, 17-33.
Timmer, Nanne - Adriana López Labourdette. “La nación narrada: propuestas para una cartografía de la novela cubana contemporánea”. Cuadernos hispanoamericanos, n.° 829, 2019, 18-32.
Tsvietáieva, Marina. El diablo. Madrid, Anagrama, 1991.
Viera, Katia. “La Habana: 'Skyline', jerga personal”. Isla diseminada. Ensayos sobre Cuba, Justo Planas, Reynaldo Lastre, Alex Werner y Jorge Alvis (eds.). Madrid, Hypermedia, 2022, pp. 111-130.
Yáñez, Mirta. “Género, literatura escrita por mujeres, el ‘canon’ en Cuba”. Quimera: Revista de literatura, n.° 373, 2014, 21-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.