Wattpad y la nueva literatura por entregas en línea: análisis y uso de la plataforma
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi29.24040Palabras clave:
literatura cibernética, Wattpad, literatura por entregas, novela de folletínResumen
La tecnología ha cambiado la literatura, su producción y su distribución sin limitarla a recursos tradicionales y utilizando nuevos medios como las plataformas digitales. El portal Wattpad es la red social más popular en el mundo con fines de lectura y escritura. Es la fuente de los best-sellers de literatura juvenil actual en su formato de literatura por entregas. Pero, ¿qué es la literatura por entrega y cuáles son las diferencias con Wattpad? ¿Cómo utilizar Wattpad como escritor? Esas son algunas de las preguntas que este estudio responderá para demostrar los beneficios que obtienen tanto lectores, autores y editoriales que busquen nuevas opciones que llamen la atención de un público mucho más joven y con nuevas exigencias.
Descargas
Citas
Albaladejo, Tomás. “Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación”. Actas digitales del III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre”, Fernando Garrido (ed.), Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2007, pp. 1-8.
Aytan, Talat. “Evaluation of Electronic Writing Experiences of Turkish Teacher Candidates at Wattpad Environment”. Higher Education Studies, vol. 7, nº4, 2017, pp. 1-8.
Bal, Mazhar., “Reading and Writing Experiences of Middle School Students in the Digital Age: Wattpad Sample”.International Journal of Education and Literacy Studies, vol. 6, nº2, 2018, pp. 89-100.
Cassany, Daniel. Tras Las Líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona, Editorial Anagrama, 2006.
Cassany, Daniel.“Redes sociales para leer y escribir”.Enseñar a leer ya escribir en la educación superior: manual de buenas prácticas basadas en la investigación, Gerardo Bañales Faz, Monserrat Castelló Badía y Norma Alicia Vega López (eds.), México, Editorial Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2015, pp. 187-208.
Cleger, Osvaldo. “La creación ciberliteraria: definición, perfil y carta de navegación para orientarse en un campo emergente”. Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, nº 11, 2015, pp. 262-280.
Contreras, Dawn Julie Ann J., Honey Grace N. Gonzaga, Biance Marielle C. Trovela y Mª Anna Corina G Kagaoan. “The “wattyfever”: Constructs of Wattpad readers on Wattpad’s role in their lives”. LPU Laguna Journal of Arts and Sciences, vol. 2, nº1, 2015, pp. 308-327.
Davies, Rosamound. “Collaborative production and the transformation of publishing: The case of Wattpad”.Collaborative Production in the Creative Industries, James Graham y Alessandro Gandini (eds.), Londres, University of Westminster Press, 2017, pp. 51-67.
Farroñay Ccasani, Marylin Margarita. Análisis del discurso de historias fan-fiction: una construcción de la identidad en la plataforma Wattpad, TFG, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, 2019.
Hernández y Hernández, Denise, Daniel Cassany y Rocío López González (eds.). Háblame de TIC 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital, Córdoba, Editorial Brujas, 2018.
López Casanova, Amanda. La interactividad en Wattpad una experiencia de narrativa digital en diálogo con la didáctica del lenguaje, TFM, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2020.
Merlo Morat, Philippe. “El folletín moderno. El regreso de un género decimonónico”. RILCE: Revista de Filología Hispánica, vol. 16, nº3, 2000, pp. 607-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.