El agua como cuerpo común: hidrofeminismos en tres distopías latinoamericanas recientes

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DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.vi29.22516

Palabras clave:

distopía, agua, ecofeminismo, hidrofeminismo

Resumen

El artículo considera el tema del agua en tres distopías latinoamericanas recientes: El ojo y la flor (2019) de la argentina Claudia Aboaf, Aún el agua (2019) del colombiano Juan Álvarez y La mucama de Omicunlé (2015) de la escritora dominicana Rita Indiana. La hipótesis del ensayo es que estas ecodistopías abordan el agua como cuerpo común desde textualidades hidrofeministas. Después de un recorrido teórico por la distopía en su vertiente feminista, pasando por la consideración simbológica y medioambiental del agua, hacia el ecofeminismo, el artículo opera una comparación entre las novelas según las siguientes dimensiones: ecocrítica, ecofeminista y luego posthumanista. Finalmente, se concluye sobre una experiencia corpo-comunal acuática en el corpus de análisis, ante la pregunta por la sobrevivencia de la especie humana.

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Publicado

30-07-2022

Cómo citar

Mercier, C. (2022). El agua como cuerpo común: hidrofeminismos en tres distopías latinoamericanas recientes. Revista Letral, (29), 132–157. https://doi.org/10.30827/rl.vi29.22516

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