Poética y fragmento en la minificción. Los decálogos de la revista El cuento en red
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i27.21266Palabras clave:
minificción; microrrelato; decálogos; teoría literariaResumen
La estética elíptica y la extensión breve que define la minificción se ha materializado también en la expresión de su poética, que ha optado a menudo por recurrir a textos fragmentarios para explicar el microrrelato, aunando, de este modo, teoría y práctica en las formas hiperbreves.
Un ejemplo de ello son los numerosos decálogos que recogen el aspecto lúdico, irónico, paródico y contracultural del que ha hecho gala la minificción y evidencian las poéticas del fragmento habituales en la posmodernidad. En este trabajo se analizarán los decálogos publicados en la revista mexicana El cuento en red, dedicada a la micronarrativa, poniendo el foco en la contribución de estos textos a la construcción de una poética de la minificción, a partir de la conciencia creativa de sus autores.
Descargas
Citas
Alanís, Armando. “Decálogo de la minificción”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 24, otoño, 2011, p. 113.
Brasca, Raúl. “Decálogo del buen microficcionista”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 25, primavera, 2012, p. 49.
Cutillas, Ginés. “Decálogo del perfecto microrrelatista”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 27, primavera, 2013, pp. 57-58.
Chavezmaya, Marco Aurelio. “Decálogo”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 28, otoño, 2013, p. 43.
Epherra, Edgardo Ariel. “Microficción. 20 certezas provisorias”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 27, primavera, 2013, pp. 59-60.
González Cuevas, Enrique Ángel. “Metafísica de las costumbres. Decálogo”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 29, verano, 2014, p. 38.
Lavín, Mónica. “Decálogo del escritor súbito (de utilidad para el escritor de minificciones)”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 26, otoño, 2012, p. 76.
Monsreal, Agustín. “Decálogo (indispensable) del perfecto cuentista”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 23, primavera, 2011, p. 33.
Monterroso, Augusto. “Decálogo del escritor”, El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 25, primavera, 2012, p. 48.
Neuman, Andrés. “10 microapuntes sobre el microcuento”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 24, otoño, 2011, p. 113.
Rodríguez, Adriana Azucena. “Cuentos mínimos a grandes rasgos (nodecálogo)”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, primavera, 2011, p. 34.
Vique, Fabián. “Decálogo del perfecto minificcionista”. El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, 29, verano, 2014, p. 39.
b) Bibliografía citada
Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia, Editorial Menoscuarto, 2010.
Bourdieu, Pierre. O campo literario. Ames, Laiovento, 2004 [1991].
Calvo Revilla, Ana. “Institucionalización y canonización del microrrelato. Las revistas como espacios de creación, circulación y difusión del género”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI, Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid – Frankfurt, Iberoamericana – Vervuert, 2018, pp. 43-91.
Chirinos, J.C. et al. (eds.). Pequeñas resistencias 3: antología del nuevo cuento sudamericano. Madrid, Páginas de Espuma, 2004.
Jaramillo Levi (ed.). Pequeñas resistencias 2: antología del cuento centroamericano contemporáneo. Madrid, Páginas de Espuma, 2003.
Menéndez, Ronaldo; Padilla, Ignacio y Risco, Enrique del (eds.). Pequeñas resistencias 2: antología del cuento norteamericano y caribeño. Madrid, Páginas de Espuma, 2005.
Merino, José María. “De relatos mínimos”. Poéticas del microrrelato, David Roas (comp.), Madrid, Arco Libros, 2010, pp. 231-237.
Núñez Sabarís, Xaquín. “Resistencia y canonización en el microrrelato: de la teoría y crítica a las antologías especializadas”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. 1, nº 2, pp. 325-346.
Núñez Sabarís, Xaquín y Ribeiro, Eunice. “Taxonomia del microrrelato hispánico del siglo XXI: propuestas metodológicas de investigación en (la) red”. Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas, Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos (eds.), Berlin, Peter Lang, pp. 79-98.
Neuman, Andrés (ed.). Pequeñas resistencias: antología del nuevo cuento español. Madrid, Páginas de Espuma, 2010a [2002].
Neuman, Andrés (ed.) Pequeñas resistencias 5: antología del nuevo cuento español (2001-2010). Madrid, Páginas de Espuma, 2010b.
Noguerol, Francisca. “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Poéticas del microrrelato, David Roas (comp.), Madrid, Arco Libros, 2010, pp. 77-100.
Perucho, Javier. Decálogos y poéticas del microrrelato. Lima, Micrópolis, 2019.
Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. Poéticas del microrrelato, David Roas (comp.), Madrid, Arco Libros, 2010, pp. 9-42.
Valls, Fernando. Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español. Palencia, Menoscuarto, 2013.
Zavala, Lauro (ed.). Teorías de los cuentistas. México, UNAM, 1995.
Zavala, Lauro. “Fragmentos, fractales y fronteras: Género y lectura en las series de narrativa breve”. Revista de Literatura, vol. 66, nº 131, 2004, pp. 5-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.