La narración y su finalidad en dos novelas testimoniales sobre el acoso laboral y sexual femenino en la España del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.15929Palabras clave:
ejemplaridad, intrahistoria, narratividad, novela testimonialResumen
La narratividad de las novelas testimoniales, aparte de contar con una implicación parcial del autor-narrador y un elevado elemento de subjetividad, adquiere dos niveles fundamentales de representación: uno centrado en la historia del narrador y otro en la del personaje principal. Además de analizar el discurso narrativo de las novelas testimoniales Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millás y No, mi general de Irene Lozano, el presente estudio pretende explicar el texto literario a partir de elementos extratextuales, interpretándolo como producto social. Esto quiere decir que la propia temática sobre el acoso laboral y sexual femenino de las obras en cuestión, junto con la intención discursiva de narradores homodiegéticos y, en ocasiones, autodiegéticos, convierten una intrahistoria particular en un discurso tanto ejemplar como denunciatorio.
Descargas
Citas
Amar Sánchez, Ana María. “La ficción del testimonio”. Revista Iberoamericana, n.º 151, 1990, pp. 447-461.
Amar Sánchez, Ana María. El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1992.
Castany Prado, Bernat (2008). “Figuras III de Gérard Genette.” Tonos Digital. Revista electrónica de filología, n.º 15, 2008, pp. 1-21, disponible en: diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/34775 [20 de ago. de 2020].
Fauquet, Isabelle. “Trayectorias ejemplares en Hay algo que no es como me dicen. Caso de Nevenka Fernández contra la realidad, de Juan José Millás”. La ejemplaridad en la narrativa española contemporánea (1950-2010). Amélie Florenchie e Isabelle Touton (eds.), Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2011, pp. 259-277.
Genette, Gérard. Figuras III, Carlos Manzano de Frutos (trad.), Barcelona, Lumen, 1989.
Hamon, Philippe. Text et idéologie. Paris, Presses Universitaires de France, 1984.
Lejeune, Philippe. “El pacto autobiográfico (1973)”. El pacto autobiográfico y otros estudios. Francisco Jurdao Arrones (dir.), Ana Torrent (trad.), Madrid, Megazul-Endymion, 1994, pp. 49-88.
Lozano, Irene. No, mi general. Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, 2015.
Millás, Juan José, Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad. 2004. Barcelona, Seix Barral, 2013.
Sánchez Zapatero, Javier. “Escritura autobiográfica y traumas colectivos: de la experiencia personal al compromiso universal”. Revista de Literatura, vol. 73, n.º 146, 2011, pp. 379-406.
Showalter, Elaine. “Towards a Feminist Poetics”. The New Feminist Criticism: Essays on Women, Literature and Theory. E. Showalter (ed.), London, Virago, 1986, pp. 125-143.
Vivero Marín, Cándida Elizabeth. “Género y teoría literaria feminista: herramientas de análisis para la aproximación social desde la literatura”. Sincronía. Revista de Filosofía y Letras, n.º 70, 2016, pp. 114-134.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.