“No teníamos voz”: la desigualdad de clases a través de la écritur feminine en Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29748

Palabras clave:

Margaret Atwood, Feminismo marxista, écriture feminine, subjetividad matricial, reescritura, mito

Resumen

En Penelope y las doce criadas, Penélope está relacionada con Artemisa, una diosa líder y sus doce criadas, con sus seguidoras, haciendo alusión a la cultura matrilineal minoica que fue erradicada por la civilización cretense patriarcal. En este artículo, la elección de Margaret Atwood de reescribir un mito será razonada como una respuesta a los mitos patriarcales que han influenciado a través de generaciones, relatando, con su novela, eventos extraordinarios desde la experiencia de las Otras, las sirvientas en este caso. Las consecuencias de la diferencia de clase en la relación entre Penélope y las criadas será considerada desde una perspectiva de feminismo marxista de Charlotte Perkins (1899). El lenguaje del coro de las criadas será comparado con el de la écriture feminine de Hélène Cixous (1976) y la subjetividad matricial de Bracha Ettinger (2020) con el objetivo de definir en qué modo el texto eleva las voces de las olvidades, marginadas e invisibilizadas.

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Citas

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Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Zalbidea Paniagua, M. (2024). “No teníamos voz”: la desigualdad de clases a través de la écritur feminine en Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (27), 51–63. https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29748