La Edad de Plata española en el espejo de tres libros de memorias
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23778Palabras clave:
Edad de Plata, libros de memorias, memoria, discurso mnemónico, escritura femenina, escritura de mujeres, experienciasResumen
Los libros de memorias son narrativas personales del pasado con miradas autobiográficas del tiempo y lugar habitados por quienes las escriben. Su análisis muestra el ambiente socio-histórico y cultural en que se desarrollan sus protagonistas y su impacto en la formación de sus identidades sociales. En este artículo se revisan Una mujer por caminos de España, de María Martínez Sierra (1989); Memoria de la melancolía, de María Teresa León (1977) y Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas (2018), de Paloma Ulacia Altolaguirre, para reconstruir la Edad de Plata española a través de recuerdos personales. El método de análisis implementa una triangulación de las teorías de análisis del discurso, crítica literaria y la fenomenología de Paul Ricoeur (2000). Los resultados indican que el ejercicio de autocomprensión por la escritura ofrece a las autoras la posibilidad de rescatar el papel fundamental de la mujer en la emergente sociedad española de la Segunda República.
Descargas
Citas
BAJTÍN, Mijaíl. (1989). Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Madrid: Taurus.
BLANCO, Alda. (1989). Introducción y notas. En MARTÍNEZ, María. Una mujer por caminos de España. Madrid: Editorial Castalia.
CASTILLO, María José. (2013). La producción crítica y ensayística de María Teresa León. [Tesis doctoral]. Almería: Universidad de Almería. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=tPzTiTzZBxc%3D
DE CILLIA, Rudolf; REISIGL, Martin; & WODDAK, Ruth. (2015). La construcción discursiva de identidades nacionales. Andamios, 27, 153-191.
EUN-HEE, Seo. (2005). Dos perspectivas autobiográficas: Rafael Alberti y María Teresa León. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 31. http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/alberti.html
HERRERO, Montserrat. (1998). La imagen de España a través del Quijote en la generación del 98. Anuario Filosófico, 31, 269-288.
JOHNSON, Roberta. (2004). Teoría feminista en Tú eres la paz, de María Martínez Sierra. Actas XIV Congreso AIH, 3, 323-330.
LEJEUNE, Philippe. (2003). Sobre el preámbulo de Neuchâtel. Memoria: revista de estudios biográficos, 1, 51-53.
LEÓN, María Teresa. (1977). Memoria de la melancolía. Barcelona: Editorial Laia/Ediciones Picazo.
LIZARBE, Lucia. (2016). El diario y las memorias de José Juan Tablada: aproximación a la escritura autobiográfica en Hispanoamérica. [Trabajo de fin de máster]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/56841?ln=es#
LUNA, Lola. (1990). Prólogo de autora y conflicto de autoridad: de Teresa de Cartagena a
Valentina Pinelo. AISO, Actas II, 597-601.
MARTÍNEZ, María. (1989). Una mujer por caminos de España. Madrid: Editorial Castalia.
MARTOS, María; & NEIRA, Julio. (2019). Concha Méndez y su obra poética: entre feminismo y feminidad. En MORENO, Eva María. Pioneras, escritoras y creadoras del Siglo XX (pp. 183-198). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
MOLERO DE LA IGLESIA, Alicia. (2012). Modelos culturales y estética de la identidad. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 28(1), 168-184.
O'CONNOR, Patricia. (2003). Mito y realidad de una dramaturga española: María Martínez Sierra. Logroño: Gobierno de la Rioja. Instituto de Estudios Riojanos.
PALOMO, Carmen. (2012). Palabras para un viaje obligado: los textos autobiográficos de dos escritoras del exilio de 1939. En MARTÍN CLAVIJO, Milagro (Ed.). Más igualdad. Redes para la igualdad. Congreso internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (Audem) (pp. 473-479). Sevilla: Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/54747
PERAL, Luis (2006). Prólogo a AVILÉS, Juan. La izquierda burguesa y la tragedia de la II República. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
PIMENTEL, Luz Aurora. (2012). Constelaciones I. Ensayos de teoría narrativa y literatura comparada. México: UNAM.
PIÑA, Carlos. (1999). Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 29, 1-5.
RICOEUR, Paul. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
SEYDEL, Ute. (2014). La constitución de la memoria cultural. Acta Poética, 35, 187-214.
ULACIA, Paloma. (2018). Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas.
Sevilla: Editorial Renacimiento.
ZAMBRANO, María. (1989). Delirio y destino. (Los veinte años de una española). Madrid: Mondadori.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.