Entrevista: “¿Qué opinan los expertos? Formatos y palabras: crear, leer, transmitir”
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2011.201Resumen
En esta primera sección de entrevistas hemos contado con la colaboración invitada de diversos
expertos en materias literarias ofreciendo su opinión acerca de cuestiones relacionadas con el tema
monográfico propuesto en la convocatoria, Formatos y palabras: crear, leer, transmitir.
De este modo, personalidades pertenecientes al área universitaria como Pedro Ruiz Pérez, Domingo
Sánchez-Mesa, Ignacio García y Manuel I. Capel Tuñón, junto con los editores Igor Pagani (Mondadori)
y Luis Escobar (María Muratore Ediciones), el crítico literario Vicente Luis Mora y el empresario Juan
González (Grammata-Papyre) reflexionan sobre la relación existente entre el soporte (físico o digital) y su
influencia en la creación literaria. Al mismo tiempo, se presta atención a factores económicos y de
distribución, preguntándonos si la llegada del libro digital supondrá una democratización de la literatura,
al ser capaz de alcanzar una mayor difusión; por último, creemos necesario reflexionar acerca del concepto
“libro”, en términos de si es posible su aplicación independientemente del soporte en que se presente el
contenido o si, por el contrario, se ciñe estrictamente al texto presentado en papel.
El resultado de las entrevistas podrá consultarse en detalle, sin embargo, tras una lectura conjunta y reflexiva es posible extraer una serie de conclusiones significativas. Como cabe esperar, hay puntos de
diferencia entre ellas, sin embargo, la mayoría aporta una opinión similar en torno a puntos clave, de los
cuales podríamos destacar el hecho de que definitivamente el soporte influye en el proceso de creación
literaria, de forma sin duda positiva, al ampliar y aumentar las posibilidades de creación. Como
consecuencia lógica, el público dispone de mayor cantidad de material literario y de un modo más
inmediato, lo que le permite interactuar con el mismo, ejercer de crítico e incluso llegar a modificar los
contenidos. Este es el caso del hipertexto, en el que el lector contribuye a la creación literaria desde una
postura totalmente activa, resultando un texto complejo de autoría múltiple, consecuencia de una
experiencia lectora abierta y creadora.
Además, el paso al soporte digital permite la incorporación de otros medios a la literatura, aparte de
las imágenes presentes en el tradicional formato en papel como pueden ser el audio y el vídeo, fomentando
de este modo la interacción artística y contribuyendo al enriquecimiento del texto.
Pasando del aspecto más artístico a la pragmática de la distribución y el acceso a los contenidos,
resulta evidente que la facilidad que ofrece Internet es un punto positivo; sin embargo, no implica una
mayor calidad del material ni tampoco un aumento del número de lectores de acuerdo con la
disponibilidad de textos. De este modo, hay que tener en cuenta dos factores imprescindibles a la hora de
estudiar la experiencia lectora a través de la web: en primer lugar es necesaria una voluntad previa que nos acerque a los textos, y como complemento indispensable, una actitud crítica a la hora de discernir aquello realmente valioso de entre la gran cantidad de contenidos disponibles.
A pesar de estos breves trazos, por la cercanía del presente con esta recién llegada “revolución
digital”, aun nos movemos en el terreno de las especulaciones. No es posible evaluar la incidencia real del
aspecto digital en la literatura, del que por otro lado, todavía queda mucho por explorar y explotar. Lo que
sí podemos afirmar es que las nuevas tecnologías nos ofrecen una experiencia lectora más cómoda, accesible
y activa. Mientras contemplamos en el papel de protagonistas el devenir del libro y la literatura en la era digital, ya sea en papel o en la pantalla, leamos.
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