Claymore: guerreras, mutilación, memoria y otredad en la animación japonesa para muchachos

Autores/as

  • Áurea Esquivel Flores Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.10.25

Resumen

El propósito de este artículo es analizar cuatro elementos clave de la serie de anime (animación japonesa) Claymore —basada en el manga (cómic japonés) de Norihiro Yagi, producida en 2007 por Hiroyuki Tanaka y los estudios Madhouse—: 1) la imagen de la mujer como guerrera con cuerpo atlético y agudas habilidades militares; 2) la mutilación como parte de la realidad cotidiana de la mujer que vive en un entorno violento; 3) la memoria como eje de la evolución psíquica y corporal de una mujer alienada; y 4) la capacidad de conocer al otro como forma de romper los límites de la propia identidad; todo lo cual perfila una valiosa propuesta que reta valores de género (narrativos y humanos) y que resulta más significativa por el hecho de dirigirse principalmente a hombres jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Áurea Esquivel Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde he sido ayudante de profesor en la materia de Filología Hispánica por cuatro años. Me titulé con la tesis “Recepción y crítica de una novela para niños: La domadora de miedos de Guadalupe Alemán”. Fui becaria PAPIME en el proyecto “Herramientas bibliográficas electrónicas e impresas para la enseñanza de las teorías literarias” para después ser colaboradora con el núcleo temático “Literatura infantil y juvenil”. Participé en el programa de televisión “Agenda Pública” con el fin de promover la LIJ como objeto estético (no didáctico) y he dado talleres de ensayo literario en el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. He co-organizado las primeras Jornadas LIJeras de la FFyL "José Martí" y me he presentado como ponente en el Festival del Libro Infantil y Juvenil, UNAM, en el Simposio Internacional sobre Cultura Infantil y Juvenil de la Universidad Iberoamericana y soy miembro de la Red Internacional de investigación universitaria en LIJ, también de Universidad Iberoamericana. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM dentro del proyecto editorial Xoc Na de libros para niños y jóvenes.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Esquivel Flores, Áurea. (2016). Claymore: guerreras, mutilación, memoria y otredad en la animación japonesa para muchachos. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (10). https://doi.org/10.32112/2174.2464.10.25