Reseña de Francisco Estévez e Isabel Román Gutiérrez (eds.). El mar de la palabra. Poesía de Jorge Urrutia. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011, 286 págs.

Autores/as

  • Sergio Arlandis López

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2011.222

Resumen

La dispersión de velas encendidas no crea llamarada: crea lumbre. Es necesario saber combinar esos
pequeños estertores para mostrar qué flamante resulta el fuego cuando aúna toda su fuerza. Esta podría ser
la sensación más recurrente que el lector siente cuando se acerca al magnífico libro titulado El mar de la
palabra. La poesía de Jorge Urrutia, editado por Francisco Estévez e Isabel Román Gutiérrez y publicado
por Biblioteca Nueva. Todos los elementos, pues, confirman el éxito de su combinación química: un poeta
(y académico) extraordinario como objeto de estudio, unido a dos excelentes críticos como maestros de
ceremonias y una editorial que, una vez más, demuestra su magistral rigor a la hora de publicar. Y es que el
resultado no puede ser más interesante: por un lado, la presencia, con sus trabajos, de prestigiosos críticos literarios como el célebre Gerardo Diego (cuya carta al joven Urrutia, conmueve y alerta del calado de su poesía), Manuel Alvar, Ignacio Amestoy, Francisco Díaz de Castro, José María Fernández Vázquez, Paul Cahill, Ricardo Senabre, José María Pozuelo Yvancos, Luis Gómez Canseco, Maria Caterina Ruta, Francisco A. Marcos Marín, Benigno León Felipe, Gregorio Torres Nebrera, Francisco Javier Díez de Revenga, María Grazia Profeti, Juan José Lanz y Manuel Ángel Vázquez Medel, cuyas respectivas palabras en torno a la figura poética de Urrutia son de un profundo calado crítico, reflexivo, alumbrador y plagado de especial sensibilidad lectora; y, por otro, el reflejo, desbordante en su claridad, de una obra poética que está llamada a ser inevitable referencia de la poesía española del pasado siglo y del presente. Redondean el libro las emotivas suites gráficas que refrescan los estudios con esas imágenes tan llenas de vida en su combinación de tinta y memoria; y también la práctica recopilación bibliográfica que copa las páginas finales, pero ¿son finales realmente esas páginas? Creemos que este libro, más que plegarse sobre su objeto de estudio, lo extiende, lo abre hacia la lectura inevitable de toda la obra poética de Urrutia: es llave que abre y no cierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-23

Cómo citar

Arlandis López, S. (2018). Reseña de Francisco Estévez e Isabel Román Gutiérrez (eds.). El mar de la palabra. Poesía de Jorge Urrutia. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011, 286 págs. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (2), 219–221. https://doi.org/10.32112/2174.2464.2011.222