Lo que los adultos encontraron en los libros para niños: (sobre)interpretación de los cuentos de hadas en la crítica contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.8.100Resumen
RESUMEN: En este artículo ofrecemos un estudio metacrítico sobre algunas de las tendencias más relevantes en la interpretación de los cuentos de hadas. Tras presentar el corpus y los fundamentos teórico-metodológicos del trabajo, se describen y analizan las principales aproximaciones críticas a la exégesis de “La Bella Durmiente”, “La Bella y la Bestia” y “La Sirenita”. Para terminar, sobre la base del concepto de “lector modelo” propuesto por Umberto Eco, ponderamos qué aproximaciones críticas podrían ser consideradas muestras de “sobreinterpretación” y discutimos la valoración que se ha hecho de tal práctica crítica.
ABSTRACT: In this paper a metacritical survey of some of the most relevant trends in the interpretation of fairy tales is offered. Once the corpus and the theoretical and methodological foundations have been presented and analyzed, the main critical approaches applied to the exegesis of “Sleeping Beauty”, “The Beauty and the Beast”, and “The Little Mermaid” will be described and discussed. Finally, on the basis of Umberto Eco’s concept of “ideal reader”, I examine which critical approaches could be considered samples of “overinterpretation” and discuss the appreciation that such critical practice has received.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.