La particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en El sueño de la razón

Autores/as

  • Davinia Rodríguez Ortega Universidad Pública de Navarra

Resumen

El presente trabajo se sustenta en la investigación de la perspectiva desde la que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo aborda la figura del pintor Francisco de Goya. Partiendo del planteamiento clásico horaciano ut pictura poiesis, se estudia el modo como el hábil escritor ha sido capaz de explotar las posibilidades de un texto dramático plagado de referencias a obras pictóricas, a través del motivo poético de la écfrasis. Se dibuja, por tanto, la trayectoria del pintor durante la realización de su obra Pinturas negras siguiendo las pautas escénicas que nos ofrece Buero Vallejo, tanto en los diálogos como en las acotaciones, ayudando a crear la asfixiante atmósfera que nos ofrecen dichas pinturas. De esta manera, se ofrece un análisis interartístico entre figuras de dos ámbitos, literario y artístico, esenciales para su época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Rodríguez Ortega, D. (2015). La particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en El sueño de la razón. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (9). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/23274

Número

Sección

Interacciones Artísticas