Memento mori o el viaje simbólico hacia la muerte: modelos estético-literarios en Truman de Cesc Gay

Autores/as

  • Carmen María LÓPEZ LÓPEZ Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.113

Palabras clave:

memento mori, viaje, cine español contemporáneo, modelos literarios, cine, Cesc Gay, Truman

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los modelos estético-literarios presentes en el filme español Truman (2015), dirigido por Cesc Gay y recientemente galardonado con el mejor guión original en la trigésima ceremonia de los Goya. De acuerdo con una metodología comparativa, que combina las referencias literarias y los modelos narrativos subyacentes con el material cinematográfico, este estudio se propone ofrece una perspectiva más amplia acerca de los tópicos literarios: memento mori, viaje y desplazamiento, con el propósito de indagar en el marco de las relaciones entre cine y literatura a la luz de los tabús culturales que persisten en nuestra sociedad contemporánea. En este sentido, este estudio del filme implica el acercamiento a obras literarias (la Divina comedia de Dante o La muerte de Ivan Ilich de Tolstoi), así como el vínculo con los periodos literarios y sus implicaciones culturales (desde la Edad Media hasta la época contemporánea). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen María LÓPEZ LÓPEZ, Universidad de Murcia

Personal Docente Investigador. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

LÓPEZ LÓPEZ, C. M. (2016). Memento mori o el viaje simbólico hacia la muerte: modelos estético-literarios en Truman de Cesc Gay. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (11). https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.113

Número

Sección

Interacciones Artísticas