Memento mori o el viaje simbólico hacia la muerte: modelos estético-literarios en Truman de Cesc Gay
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.113Palabras clave:
memento mori, viaje, cine español contemporáneo, modelos literarios, cine, Cesc Gay, TrumanResumen
El objetivo de este artículo es analizar los modelos estético-literarios presentes en el filme español Truman (2015), dirigido por Cesc Gay y recientemente galardonado con el mejor guión original en la trigésima ceremonia de los Goya. De acuerdo con una metodología comparativa, que combina las referencias literarias y los modelos narrativos subyacentes con el material cinematográfico, este estudio se propone ofrece una perspectiva más amplia acerca de los tópicos literarios: memento mori, viaje y desplazamiento, con el propósito de indagar en el marco de las relaciones entre cine y literatura a la luz de los tabús culturales que persisten en nuestra sociedad contemporánea. En este sentido, este estudio del filme implica el acercamiento a obras literarias (la Divina comedia de Dante o La muerte de Ivan Ilich de Tolstoi), así como el vínculo con los periodos literarios y sus implicaciones culturales (desde la Edad Media hasta la época contemporánea).
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.