“Heterogloria”: modulaciones del yo en Historia de Gloria. Sujeto (auto)(bio) y firma
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.122Palabras clave:
Gloria Fuertes, poesía autobiográfica, nombre propio, firma, poesía española contemporáneaResumen
El volumen de poemas compilado por Gloria Fuertes (1917-1998) bajo el título de Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) no solo ofrece múltiples ejemplos de textos que se presentan bajo el marbete de “Autobiografía”, “Autobio” o simplemente “Auto”, sino que además suelen incluir su nombre propio (y apellido), con las connotaciones semióticas y escriturales que ello implica. Aunque este aspecto autobiográfico ha sido muy estudiado por la crítica (especialmente la hispanoamericana), nuestra pretensión ha sido iluminar estos textos con otras tendencias interpretativas, que, aunque ligadas evidentemente a las escrituras autobiográficas, se centran en las irisaciones que desprende la unión de la reflexión vital con el nombre propio considerado como “firma”. Además, descubrimos a través de sus versos, una voz intrínsecamente heterodoxa que se dibuja con los trazos de un perfil escurridizo y frágil, que canta su “yo” desde los márgenes de una feminidad problemática y desde su condición de mujer alienada hasta de sí misma.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.