“Heterogloria”: modulaciones del yo en Historia de Gloria. Sujeto (auto)(bio) y firma

Autores/as

  • Carmen Mª JIMÉNEZ UCEDA Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.122

Palabras clave:

Gloria Fuertes, poesía autobiográfica, nombre propio, firma, poesía española contemporánea

Resumen

El volumen de poemas compilado por Gloria Fuertes (1917-1998) bajo el título de Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) no solo ofrece múltiples ejemplos de textos que se presentan bajo el marbete de “Autobiografía”, “Autobio” o simplemente “Auto”, sino que además suelen incluir su nombre propio (y apellido), con las connotaciones semióticas y escriturales que ello implica.  Aunque este aspecto autobiográfico ha sido muy estudiado por la crítica (especialmente la hispanoamericana), nuestra pretensión ha sido iluminar estos textos con otras tendencias interpretativas, que, aunque ligadas evidentemente a las escrituras autobiográficas, se centran en las irisaciones que desprende la unión de la reflexión vital con el nombre propio considerado como “firma”. Además, descubrimos a través de sus versos, una voz intrínsecamente heterodoxa que se dibuja con los trazos de un perfil escurridizo y frágil, que canta su “yo” desde los márgenes de una feminidad problemática y desde su condición de mujer alienada hasta de sí misma.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

JIMÉNEZ UCEDA, C. M. (2016). “Heterogloria”: modulaciones del yo en Historia de Gloria. Sujeto (auto)(bio) y firma. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (12). https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.122